Se reunieron en Mburuvichá Róga el presi­dente Horacio Cartes y re­presentantes de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

22508731462470896

La ARP se reunió con el presidente de la República, Horacio Cartes. (foto IP)

La reunión se enfocó en buscar nuevos mercados para la comercialización y expor­tación de carne paraguaya. “Hablamos con el Presidente y él mismo se comprometió a ayudarnos a abrir mercados. Todos sabemos que éstos se abren más fácilmente cuan­do un presidente apoya y cito particularmente el caso de Ecuador que con la visita que hizo Horacio Cartes, se dio la apertura a la exportación de ganado vía avión de más de 1.254 vientres”, declaró Luis Villasanti, presidente de la ARP.

El mismo agregó que ac­tualmente Bolivia ha hecho un pedido de 20 a 30 mil vientres de entre uno y un año medio.

MERCADO PREMIUM

En cuanto a la consulta de las caídas que registró el Banco Central sobre las ex­portaciones de carne, el Pre­sidente de la ARP explicó que para solucionar esto buscan un mercado premium.

“En realidad bajó en volu­men de dinero, sin embargo creció en volumen de pro­ductos cárnicos. Eso sucede porque los mercados inter­nacionales que nosotros dis­ponemos en este momento -que son alrededor de 50- son mercados secundarios, no son los mercados pre­mium”, detalló Villasanti.

Los clientes mayores a los que apunta actualmente el sector ganadero son China y Estados Unidos; con este último, el presidente Villa­santi se estaría reuniendo la próxima semana con re­presentantes de la embajada norteamericana para dar los primeros pasos de las futu­ras negociaciones.

VACUNAS

Acerca de la repercusión que ha tenido en la Asocia­ción Rural del Paraguay el rechazo por parte del Ser­vicio Nacional de Calidad y Salud Animal de las vacunas producidas por laboratorios Lauda, Luis Villasanti res­pondió. “Ese es un ejemplo de patriotismo, no podemos dejar nunca que vayan va­cunas que no tengan el por­centaje de calidad que me­recemos, no se puede jugar con la sanidad animal. La Asociación Rural del Para­guay participó activamente de los controles y les puedo asegurar que los controles fueron honestos”.

Explicó que no todas las vacunas tenían la potencia requerida que es alrededor de 75% y por ello fueron rechazadas, sin embargo resalta que era un reducido lote de vacunas de la serie 156 y que la persona que ocasionó esta imprudencia ya ha sido expulsada.

 

 

Fuente: 5días.