Una misión de auditores de Egipto, visitó el país con el fin de realizar una veri­ficación al sector cárnico, la evaluación fue favorable para los frigoríficos. Se espera la apertura de este mercado para la produc­ción nacional. Sin em­bargo, pese a cumplir con todas las certificaciones y habilitaciones para ingre­sar el producto al territorio egipcio, se espera por el último paso para iniciar los envíos.

40078971458213165

El presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), Korni Pauls, manifestó que la gira de los auditores fue positiva y estiman que en las próximas semanas se producirá la apertura del mercado egipcio a la carne bovina paraguaya.

Mencionó que los egipcios visitaron 10 plantas frigo­ríficas y la habilitación de ese mercado es sólo una cuestión de semanas y de trámites. Cabe mencionar que Egipto, es un mercado muy interesante a donde se pueden embarcar entre 2.000 a 3.000 toneladas de proteína roja al mes. Ante­riormente Egipto ocupaba el cuarto mercado de la carne paraguaya y reanu­dar la exportación a dicho destino ayudará a la eco­nomía del país.

Hugo Idoyaga comentó que los enviados verifica­ron las plantas frigoríficas y posteriormente darán los resultados de si están habilitadas o no para ex­portar.

CERTIFICACIÓN  RELIGIOSA

Los frigoríficos requieren la certificación religiosa Halal (un rito bajo el cual se faena a los animales para su consumo en el Medio Oriente) de autoridades del Islam, para carne bovina a fin de exportar este pro­ducto al norte de África.

“Paraguay siempre ha ex­portado a Egipto, pero he­mos tenido inconvenientes de carácter relacionados a la certificación religiosa. En este momento se han obviado todas esas situa­ciones, por lo menos están en plena fase de conversa­ción para un acuerdo de­finitivo, razón por la cual están enviando técnicos el país”, expresó el funciona­rio de Estado.

Añadió que lo que más verifican los técnicos son los términos relativos a la certificación religiosa, “en este punto son bastante exigentes”.

La relación que tiene Para­guay con Egipto es escasa, la Cámara Paraguaya del Arroz también se encon­traba trabajando con el ob­jetivo de dar apertura para el cereal paraguayo.

Meses atrás el embaja­dor paraguayo en Egipto estuvo preparando una cantidad de productos que se puedan ofrecer a los egipcios. Estaban intere­sados en productos lácteos -específicamente la leche en polvo- y la embajada estaba trabajando como nexo para ser un medio de manera a que el producto y el productor paraguayo tengan un espacio impor­tante en ese país.

ANTECEDENTES

La última exportación de carne a Egipto se dio en el año 2009, unas 5.500 toneladas y 557 toneladas de menudencias por valor de US$ 25 millones y US$ 735 mil respectivamente. Luego de 6 años estas ex­portaciones se retomarían, iniciando nuevamente las relaciones con el Oriente Medio.

Paraguay tiene relaciones diplomáticas con Egipto desde el año 1955, el primer embajador inició las activi­dades en el año 1996, pero siguen siendo escasas.

 

Fuente: 5días