2015-04-04-ganaderia

La suplementación con vi­taminas y sales minerales para ganado es necesaria cuando el forraje que pas­tan carece de los nutrientes necesarios, en hembras gestantes y lactantes, y en animales estabulados a los que se les debe proporcio­nar una dieta completa. Por ello, la empresa Granusa promueve la utilización de los mismos en la ganadería paraguaya.

El ganadero paraguayo es reacio aún a utilizar suple­mentación en sus anima­les, por ello llevan a cabo el II Simposio Internacional de Producción de Carne, donde se abordarán puntos técnicos de producción de carne y suplementación.

“Es un evento que la em­presa Granos y Nutrición SA el año pasado ya hizo y lo estamos fijando para cada año hacer en el mes de marzo, el año pasado se habló de confinamiento y este año el tema central es la suplementación de mi­nerales a pastura, es decir el acompañamiento de mi­nerales a pastura para los bovinos. El objetivo princi­pal es dar a conocer las téc­nicas a los productores para obtener mejor resultado en el engorde de animales, la suplementación de mine­rales en pastura ayuda a complementar lo necesario para que el animal tenga en su dieta, con este simpo­sio queremos mostrar las técnicas, el costo beneficio que da usar suplementa­ción en pastura”, indicó César Frutos, gerente ge­neral de Granusa.

SALES MINERALES

Usualmente, las sales minerales para ganado que oferta la industria de la nutrición animal con­tienen las cantidades ne­cesarias de minerales que se requieren en cada una de las etapas. Estos suple­mentos de sales minerales para ganado se formulan en base a estudios de suelo de las diferentes regiones geográficas, para así co­nocer qué elementos son los deficientes y en base a estudios de los granos y fo­rrajes producidos también en dichas zonas geográfi­cas.

SUPLEMENTACIÓN

“Actualmente en la ga­nadería paraguaya están reacios a invertir en mi­nerales para suplementar pastura, creen todavía que el pasto aporta todo lo necesario para el animal, cosa que con esta actividad queremos demostrar que invirtiendo un poco más va a tener más beneficios, todavía piensan que es un gasto innecesario, vamos a resaltar estas técnicas en la región Oriental y en el Chaco, mucha gente piensa que en el Chaco no es ne­cesaria la suplementación, pero desde nuestra em­presa tenemos productos distinguidos para la región Oriental y Occidental, con este simposio queremos demostrar qué realmente aporta en la pastura, mejo­ra la calidad de la carne, da más rendimiento en carca­za, todo lo que sea una dieta bien balanceada en el ani­mal da mejor rendimiento y el animal mismo obtiene un buen rendimiento dia­rio”, subrayó Frutos.

Las sales minerales para ganado son tan impor­tantes como lo es el agua y el forraje. Juegan un papel importantísimo en cada aspecto del cre­cimiento y rendimiento, reproducción, estructura ósea, desarrollo muscular, producción de leche, buen funcionamiento de la di­gestión y metabolismo. Este simposio se llevará a cabo el martes 15 de marzo en el salón social de ARP, a partir de las 8 am, la entra­da es gratuita.

 

Por: Yeruti Salcedo

Fuente: 5 Dias