Dos caras vive actual­mente el sector yerbate­ro nacional: por un lado pequeños productores de yerba mate exigen un me­jor precio de lo contrario amenazan con cortar rutas si esto continua, y por otro lado las exportaciones se abren paso y ya ganaron países en el Golfo Pérsico.

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Francisco López, produc­tor de yerba mate, mani­festó que se consideran esclavos modernos de los industriales, exigiendo el pago de 2.200 guaraníes por el kilo de la hoja verde en finca y no 1.000 como se paga en la actualidad.

Por su parte Néstor Go­ralewski del Centro Yer­batero indicó que el con­trabando es el principal problema.

“En el país entra masi­vamente la yerba de con­trabando, existen varias denuncias, tomamos in­tervención y nos percata­mos de que yerba brasilera está ingresando al país. Ellos devaluaron su mo­neda por ende está mucho más barato, según denun­cias de varios productores. Además que hoy no hay mucho interés por parte de las industrias de com­prar, se habla de que existe stock acumulado y a raíz de esto también podría ser, debido a una sobre oferta de producción”, indicó.

La competitividad de la cadena de la yerba mate se encuentra en ascenso, sin embargo, los factores que frenan su desarrollo son múltiples y complejos, y requieren de una política sectorial para abordarlos de tal suerte a mitigarlos o eliminarlos.

El nivel de competitividad de la industria argentina de la yerba es superior al nivel competitivo nacional. Pa­raguay debe competir con el vecino país en la búsque­da de nuevos mercados.

Paraguay cuenta con un mercado creciente de la exportación del producto tradicional, por año las exportaciones de yerba totalizan US$ 3 millones aproximadamente. Para­guay produce 25 millones de kilos de hoja de yerba aproximadamente.

Sólo tres países producen yerba mate: Argentina, Brasil y Paraguay, en cuan­to al consumo se estima que es aproximado a 2,5 kilos per cápita de yerba mate elaborada.

“En el país aún no inició la cosecha, esperamos reali­zarla en dos meses.

En cuanto a la exporta­ción -que de a poco va en aumento- estimamos que está en torno a 2 mil to­neladas. Los mayores des­tinos son España, EEUU, Japón, Taiwán, Ucrania, Polonia y Alemania. Exis­ten también países nuevos del Golfo Pérsico, uno de ellos es Turquía, un poco va al mercado chileno y tam­bién al uruguayo”, indicó Goralewski.

ORO VERDE

El oro verde, legado de los guaraníes, cumple -más allá de sus propiedades nu­tricionales- un rol social. En el Paraguay esta planta posee una gran represen­tatividad cultural, ya que constituye el principal in­grediente de la bebida tra­dicional, el tereré, cuyo día nacional se celebra cada 28 de febrero. Además en Pa­raguay se está impulsando un tour turístico: su propia Ruta de la Yerba.

 

Por Yeruti Salcedo

Fuente: 5días.