El Presidente de la Cámara Paraguaya de Industrias Lácteas (Capainlac), Erno Becker, se refirió a situación actual de consumo local de lácteos y las perspectivas a futuro sobre posibles exportaciones de productos diversificados del rubro lácteo.

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Destacó la calidad de la  producción  nacional, aunque indicó que todavía queda el desafío de aumentar  el consumo anual de lácteos por persona, que es de aproximadamente 100  litros por año, según estimaciones de la  Capainlac,  cuando lo recomendado por la FAO es de 150 litros, como mínimo.  “

Los productos  lácteos paraguayos no tienen nada  que envidiar a ningún producto de ningún lugar del mundo,   están conquistando un sitio privilegiado, los  consumidores ocasionales extranjeros siempre a lavan  la calidad de nuestros productos. La calidad se  ha consolidado a nivel nacional y  tratamos de diversificar los productos para  poner al alcance del consumidor nuevas opciones,  lo que apoya la preferencia de productos nacionales”, señaló Becker, en contacto  con Radio  Nacional.

Con respecto a cifras de  la producción local, indicó que ascienden a unos 2 millones  de  leche por día, de los cuales 1,7 millones de litros son destinados a  la industria láctea, para su elaboración responsable y cobertura de la demanda  nacional; lo que mueve 1,7 millones de  dólares diarios, teniendo como cálculo  ganancias de 1 dólar por litro, según estimaciones de la   Capainlac, publicó el portal IP. Desafíos Se refirió finalmente al  rubro de exportación indicando que es un desafío por conquistar, ya que existen  trabas internacionales que buscan superar  ara ingresar  a nuevos mercados.

“La exportación es lenta, no llega todavía al 5% de la producción nacional, pero  encaramos la exportación como un desafío. Podemos producir  muchísimo más y  es viable, quedan por conquistar los mercados internacionales”, mencionó.  Según Becker, la diversificación es importante tanto a nivel local como internacional, ya que el   gusto del consumidor se modifica con  el paso del tiempo.

“Estamos siempre a la vanguardia de las innovaciones, y las preferencias de los consumidores, ya que ahora prefieren  lo saludable,  donde tienen mayor protagonismo los productos light, los yogures  endulzados con stevia, con semillas de chía, etc.”, mencionó. Agregó que para apuntar a los nuevos mercados, son  necesarias varias certificaciones que requieren un trabajo a largo plazo, por lo que  los gremios  tamberos han establecido una visión a futuro, teniendo como ejemplo la labor de las empresas   el rubro cárnico, que lograron superar trabas para poner la carne paraguaya en el mercado  internación.

 

Fuente: 5 Dias