Ya que la industria está creciendo a un ritmo tan acelerado, hay una alta demanda de profesionales calificados en cada área de la agricultura. La Universidad San Carlos se ha concentrado, exclusivamente, en el desarrollo de la capacitación en el sector agropecuario.

62675261456434176

El   propósito es incrementar los conocimientos y las aptitudes de quienes participen  en sus cursos,  seminarios o de sus carreras. Al día de hoy, en la institución,  suman 4.000 estudiantes. “Estamos recibiendo el año lectivo; en este momento  contamos con 5 carreras y nos  especializamos en todo  lo que respecta al agronegocio. Estamos enseñando desde hace 15   años, contamos con 13 filiales en el interior. Ponemos límites en  la admisión, nuestra capacidad es de hasta 4.500 alumnos; exigimos mucho, por eso tenemos límites”, indicó  Ronald  Dietze,  Rector de la Universidad San Carlos.  La institución está comprometida con la búsqueda de la  excelencia en la educación superior, indispensable para equiparar la formación  de los  paraguayos al nivel de los demás profesionales de  la región.

Cultura agro ganadera

La cultura  agro ganadera  anima a afirmar que el desarrollo del Paraguay se basa, en gran medida, en el  desarrollo del sector agropecuario. Si bien el desarrollo de  cualquier sector impone la capacitación de todos los agentes involucrados, es en  el sector agropecuario donde San Carlos  propone hacer  hincapié en la formación de líderes, tomando en cuenta  que los adelantos  técnicos y  científicos, las nuevas exigencias de bienes y servicios y el nivel de desarrollo de los  socios comunitarios, exigen la formación de profesionales capaces de planificar,  programar y  ejecutar proyectos para lograr el desarrollo  económico y social del Paraguay.

El rector de San  Carlos explicó que las carreras relacionadas al campo son algo costosas considerando que  no  apuntan a estudiar mera teoría, van al campo a estudiar in situ las dificultades y  potencialidades del campo.

La industria agrícola se limita  a la investigación científica. La  misma  se ha convertido, definitivamente, en una ciencia de alta tecnología,  pero existen carreras en la  industria agrícola que se relacionan con casi cualquier rama de especialización que  las  personas  pudieran tomar.

Casi la mitad de todos aquellos que trabajan en la industria son de carreras afines a los negocios.  De acuerdo al USDA (US Department of Agriculture), “entre el 2010 y el  020 habrán  más puestos de trabajo disponibles en agricultura y   sistemas alimentarios, en energía renovable y medio ambiente que profesionales calificados para llenarlos”.

Ya que la  industria está en  auge, los números tienen que incrementarse, pero los estudiantes  universitarios están desinformados respecto  a la importancia de las  carreras agrícolas. La  población está creciendo Para el 2050 se proyecta  una población mundial de 9 mil millones de  personas.

Para poder alimentar y vestir al mundo, la población  dependerá fuertemente de la  agricultura. Con esto se presenta la necesidad de nuevas tecnologías,  trabajadores esmerados, mentes creativas, y graduados que estén  listos para insertarse en el mundo laboral y apoyar a esta siempre cambiante industria.  Las tecnologías agrícolas están evolucionando constantemente para ayudar a mejorar la productividad.   Con las nuevas tecnologías se  produce una necesidad de tener más gente con la preparación  adecuada para trabajar y desarrollar las novedades que seguirán dando forma a la industria.

 

 

Por Yeruti Salcedo

Fuente: 5días.

Anuncios