Paraguay produce unas 900.000 ton. de arroz al año, de las cuales 300.000 son absorbidas por el mercado local. El excedente se destina a la exportación. En la actualidad, casi el 90 % de las 600.000 ton. restantes es enviado al Brasil; siendo Chile el segundo destino del grano. Sin embargo, con la devaluación del real brasileño, se ha reducido el volumen de comercialización al vecino país. Hoy día, Colombia es el tercer país comprador.

_863_573_1336650ma0

En el en el distrito de Coronel José Feliz Bogado, Itapúa, productores y técnicos especializados en el cultivo de arroz tuvieron la posibilidad de participar de una cuarta jornada de campo, organizada por una reconocida empresa dedicada al rubro. El objetivo fue reunir a toda la cadena productiva y presentar los trabajos de investigación, validación e introducción de líneas o variedades que atañen a la producción nacional del rubro. Igualmente, fue posible debatir sobre las necesidades del sector, además de difundir, desde el sector industrial, las políticas que debería llevar adelante el gobierno respecto al rubro arrocero, con buen potencial de crecimiento. Paraguay tiene 12 a 13 años como país exportador del producto y presentó un crecimiento extraordinario, pero desordenado. En sus inicios, el productor del cereal trabajó con mucho entusiasmo debido a la colocación de su producción, como materia prima exportable en el Brasil, aunque hoy en día es notoria la crisis en el campo, por los bajos precios del commodity.

VARIEDADES UTILIZADAS

Hasta el año pasado, la mayoría de las variedades de arroz utilizadas en Paraguay provenían del exterior. Sin embargo, ya fue posible registrar tres híbridos con el aval de los obtentores de la tecnología y el servicio local, encargado de regular el uso de simientes certificadas, que es el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave). Por ende, se puede afirmar que empezó el proceso legal de la producción de arroz en el país. Hoy en día, los agricultores ya pueden acceder a las líneas nuevas y semillas comerciales para sembrar en el campo.

PANORAMA ACTUAL

De acuerdo a estimaciones, en el 2015 se sembraron 150.000 ha de arroz, las cuales bajaron a 130.000, resultado del descenso en el precio de los commodities. El panorama se torna desalentador para los productores, porque el 2016 empezará con precios más bajos que los del 2015, deudas pendientes y menor rendimiento por hectárea, resultado del fenómeno climático El Niño. Las negociaciones con respecto al arroz iniciaron, en el 2015, por un valor de USD 230/ton. y, luego, el precio fue en descenso. A este año, el promedio por tonelada llega a los USD 150.

En conclusión, la tabla de valores habla de un menor precio, menor producción y mayores deudas. Lo expuesto obliga a reestructurar o planificar la producción en torno a los financiamientos y refinanciamientos, de manera a que el arrocero pueda sostenerse en el actual periodo de crisis.

CIFRAS DE PRODUCCIÓN

El promedio de la producción de arroz es de 6000 kg/ha.

El exceso de lluvias redujo tal rendimiento a 5000 kg/ha.

Sin embargo, parcelas bien trabajadas pueden obtener 14.000 kg/ha. Todo depende de una planificación adecuada.

RECOMENDACIONES

El control de plagas y enfermedades forma parte del conocimiento común de los arroceros. Sin embargo, siempre será necesario acudir a los técnicos más capacitados y las empresas más serias que acompañen al planeamiento de la producción. Es fundamental el uso de tecnología para aumentar los rendimientos, lo cual repercute en el abaratamiento de los costos. Asimismo, considerando la cautela del productor para la compra de insumos, debido a la economía en el sector, será necesario tomar las mejores decisiones, porque disminuir costos no solamente implica negarse a la compra de determinados insumos, sino más bien invertir en aquellos que otorguen mejores resultados. Del mismo modo, honrar las deudas de financiamiento para continuar trabajando en el rubro.

 

Por : Ing.Agr. Héctor Ramírez. (Especialista en producción de arroz)

Fuente: ABC

Anuncios