algodon

En el distrito de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú, el productor Carlos Acuña se alista para cosechar a fin de mes su parcela de algodón con una estimación de cosecha de 2.800 kilos por hectárea, similar al rendimiento que tuvo en esa región el año pasado.

“Estamos a punto de cosechar. Ya se están desfoliando los cultivos”, anunció.

Él es uno de los productores que incorporaron las nuevas técnicas de producción mediante la mecanización agrícola y las variedades genéticamente modificadas y uno de los que podría beneficiarse con la nueva cadena de valor que se prepara desde el Chaco Paraguayo.

La firma brasileña Paranatex en este mes de febrero dio la palada inicial de lo que será su futura planta textil en el distrito de Villa Hayes. La idea es que dentro de dos años ya produzcan al menos 1.000.000 de metros de tela de jeans por mes con materia prima nacional y brasileña, de acuerdo a datos brindados por la gerente de Paranatex Textil Paraguay S.A., Noemí Fleitas, a medios de prensa.

“El impacto que pueda tener esta planta lo vamos a saber de acuerdo a la cantidad de fibra que necesite”, aclaró Gustavo Sánchez, encargado de acopio de la Algodonera Guaraní del departamento de Caaguazú.

La nueva planta dará un impulso al consumo dado por las industrias actuales de tejidos e hilos. Las autoridades ya adelantan de la necesidad de desarrollar el programa algodonero. Las exportaciones de algodón en 2014 fueron de 2.900 toneladas, de acuerdo a datos del Banco Central del Paraguay.

 

Fuente: Unión de Gremios de la Producción