arroz

El arroz paraguayo cuenta con un nuevo destino para la exportación y es el mercado de Colombia, según anunció el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, tras una reunión mantenida con el presidente de la República, Horacio Cartes, el miércoles por la tarde.

“Se cerraron 10 mil toneladas. Es una directa consecuencia de la apertura de mercado que hizo este gobierno. Ustedes recuerdan que personalmente trabajé con el ministro de Agricultura de Colombia. Así que estamos contentos, creemos que tendremos un embarque la semana que viene”, expresó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores de Arroz de la Cuenca Baja del Río Tebicuary, Ignacio Heisecke, celebró el cierre de contrato con Colombia y señaló que el envío de 10.000 toneladas del producto se llevará a cabo el 15 de febrero.

El año pasado se logró la apertura de cuatro nuevos mercados para el arroz paraguayo (Chile, Costa Rica, Cuba y Panamá) y las gestiones apuntan a habilitar más destinos en corto y mediano plazos, señaló Heisecke.

“Este nuevo mercado logramos abrir juntamente con la Cámara Paraguaya de Industriales de Arroz (Caparroz), con la colaboración del Ministerio de Industria y Comercio y la Embajada Colombiana en Paraguay”, expresó.

COMPETITIVIDAD

El profesional destacó la competitividad en el precio del producto y recalcó que el arroz local sigue siendo uno de los productos más deseados a nivel internacional.

Agregó que a partir de esta primera exportación, se podrá lograr la confianza de los socios comerciales que abrieron sus puertas al producto paraguayo.

En ese sentido, están también en la mira los mercados como Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Egipto, Guatemala, Irán, México, Perú, Qatar y Venezuela para lograr habilitarlos como nuevos destinos del arroz nacional.

Paraguay exportó el año pasado un total de 340 mil toneladas de arroz.

Fuente: LA NACION