14-lun-01-cp-copia-1024x6831

Pese a que la Argentina entrará con fuerza en el mercado internacional granelero el Paraguay no sufrirá efectos como país exportador ni perderá competitividad en la soja, afirma el reporte semanal de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

El Ing. Héctor Cristaldo, presidente del gremio, manifestó que el país no tendrá mayores inconvenientes en la comercialización de la oleaginosa ante las recientes medidas del Gobierno de Argentina y que mantendrá su competitividad como cuarto mayor exportador y sexto mayor productor de soja en el mundo.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), en su último reporte de mercados agrícolas, proyecta que Paraguay se mantendrá como sexto mayor productor de la oleaginosa en la campaña 2015-2016 con un volumen de 8,8 millones de toneladas y que seguirá siendo cuarto mayor exportador del rubro con 4,6 millones de toneladas.

COMPETENCIA

El presidente de la UGP afirmó que Argentina no va complicar al Paraguay en el tema soja y que representará una competencia en el maíz y el trigo, que es una situación que siempre se produjo. “Argentina tuvo siempre una producción fuerte. Tenemos que mantenernos actualizados, seguir incorporando la base en conocimiento y seguir invirtiendo. El escenario no es favorable pero los productores están acostumbrados a sobreponerse”, expresó Cristaldo.

La UGP recordó que a poco de asumir el nuevo presidente de Argentina, Mauricio Macri, liberó el mercado cambiario, eliminó las retenciones a las exportaciones de granos y carne y disminuyó las retenciones a la exportación de soja.

EL COMERCIO

De acuerdo a las estadísticas de comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP), entre enero y noviembre de este año Paraguay exportó 4.562.300 toneladas de granos de soja por un valor de US$ 1.590 millones. El nivel de ingresos generado por el rubro experimentó una caída del 30,9% en comparación al mismo periodo del año pasado a consecuencia de la depreciación en el mercado internacional. Por su parte el volumen embarcado sufrió una retracción del 5,6%, según el informe del BCP.

Fuente: La Nación