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A través de un sistema de comercialización directa de productos agrícolas, implementado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), los productores están atenuando las pérdidas ocasionadas por cuestiones climáticas, informó el Ing. Jorge Gattini, titular de la institución.

El MAG está tomando medidas para asistir a agricultores con productos ya destinados para la venta y que pueden ser afectados por las intensas lluvias, buscando así evitar pérdidas que podrían afectar al sector, comunicó.

La acción que el MAG está poniendo en práctica, consiste en la realización de gestiones para que los productores puedan vender sus productos sin intermediarios a los supermercados, a través de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) en coordinación con la Dirección de Comercialización (DC) de la cartera agropecuaria.

El MAG a través de la articulación entre las direcciones que posee pretende que los productores de todo el país que necesiten apoyo en la comercialización puedan recurrir a la cartera agropecuaria y así para aportar soluciones, informó la institución.

PRODUCTOS

Con este sistema de venta directa en el departamento de Itapúa ya se llevan comercializados hasta la fecha casi setecientos mil kilos de zanahoria por un valor cercano a los 1.800 millones de guaraníes directamente con los supermercados. En el caso de la piña, más de mil cajas ya fueron comercializadas en la zona de Alemán Kue, Horqueta, y no existe riesgo de pérdida. También se está trabajando con el tomate, dijo Gatinni.

La Dirección de Comercialización del MAG actualmente dispone de un local de venta para los productores llamado Centro de Comercialización para Productores Asociados Cecoproa, ubicado en el mercado Central de Abasto, lugar donde los productos asociados pueden acercarse a ofertar sus productos. Además cuenta con un servicio gratuito de transportes hasta los centros de compras.

Fuente: La Nación