53846e5faaf7e_648_335

El sacrificio de bovinos en frigoríficos este año será de 1,9 millones de cabezas

La participación de los feedlots (engorde intensivo de ganado en corrales) en las faenas en frigoríficos llegó al 15% este año, lo que representa un incremento del 50% con relación al 2014, según el informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). Impulsó al aumento de la implementación de esta práctica la baja del precio de los granos, especialmente el maíz, informaron referentes del sector ganadero.

El USDA destacó que el engorde intensivo de ganado bovino existía a pequeña escala en el Paraguay, pero hace unos pocos años logró una rápida expansión, aprovechando la baja de precios de los cereales. Las zonas graneleras fueron las que tuvieron mayor impulso, comunicó el organismo estadounidense.

El nivel de faena de bovinos en frigoríficos cerrará este año cerca de los 1,9 millones de cabezas, según estimaciones del sector industrial, y teniendo en cuenta las proyecciones del USDA, unas 285 mil cabezas de ganado vacuno provendrán de los sistemas de engorde intensivo.

DIVERSIFICACIÓN

El Dr. Marcos Medina, viceministro de Ganadería, explicó que hay una tendencia de diversificación en el sector productivo empresarial y cada vez se están usando más granos para engordar ganado, aprovechando la baja en el precio internacional. Esto ayudará a aumentar la oferta exportable de carne en el próximo año, destacó.

El Dr. Medina comunicó que desde el Viceministerio manejan datos de que la participación del ganado proveniente del engorde a corral para faenas en frigoríficos incluso ya llegó a un 20%. Son animales que permanecen en el corral unos 100 días, aproximadamente, hasta que alcancen el peso de faena, informó Medina. Estimó que en un corto plazo se pasó del 5% al 20% de participación.

REGISTROS

Desde la oficina de registros de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), estiman que actualmente hay unas 300.000 cabezas de bovinos en sistemas de engorde intensivo a nivel nacional. En el sector ganadero hubo una importante mejora genética y se utilizan razas que permiten optimizar la ganancia de peso y calidad de carne en estos sistemas de engorde

 

Fuente: Agritotal