06-mie-01-cp-copia1-700x421

En lo que va del 2015 se embarcaron 2,8 millones de toneladas del cereal, informaron.

El maíz fue el rubro agrícola empresarial destacado este año; no solo en niveles de rendimiento y volúmenes de productividad, que fueron récord absoluto, sino también por su desempeño en el comercio exterior, según el informe de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

La Lic. Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior del gremio, calificó al cereal como rubro estrella de esta campaña e informó que se registraron exportaciones a siete nuevos mercados: Angola, Egipto, Filipinas, Omán, Singapur, Sudáfrica y Túnez; con lo que ya se tienen habilitados 59 destinos para el rubro.

Según las estadísticas del gremio agroexportador entre enero y noviembre de este año Paraguay exportó 2.866.298 toneladas de maíz. El buen volumen exportado fue posible mediante la buena producción nacional del cereal que este año alcanzó el récord de 5 millones de toneladas, con una productividad también sin precedentes de 6.045 kilogramos por hectárea, según estadísticas de la Capeco.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) destacó que el Paraguay fue el séptimo mayor exportador del cereal en la campaña 2014-2015.

OTROS RUBROS

La soja también logró apertura de mercados y se registraron exportaciones a destinos nuevos como India, Nepal y Sudáfrica; mientras que el trigo habilitó envíos a Bolivia, Omán y Nepal. Actualmente, la soja tiene habilitados 52 mercados y el trigo 32 diferentes destinos, según el reporte de Capeco.

Entre enero y noviembre de este año, Paraguay exportó 4.433.585 toneladas de soja, 2.242.670 toneladas de pellets de soja, 652.607 toneladas de aceite de soja, 14.622 toneladas de cascarilla de soja y 453.792 toneladas de trigo.

INGRESOS

Según el informe de comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP), entre enero y noviembre de este año las exportaciones de los principales productos agrícolas de exportación (soja, harina de soja, aceite de soja y cereales) generaron 19,8% menos de ingreso de divisas con relación al mismo periodo del año pasado.

En este periodo de tiempo, los envíos del sector agrícola generaron US$ 3.528,3 millones; mientras que entre enero y noviembre meses del 2014, los ingresos fueron de US$ 4.402,9 millones, refiere el informe.

 

Fuente: La Nación