2015-07-09-soja

A nivel general, el 2015 no ha sido bueno para la producción de soja en cuanto a resultados económicos, aunque en rendimientos ha sido aceptable. El agricultor ha sembrado con insumos muy caros y a la hora de comercializar se registraron bajas muy grandes en los precios, lo que a su vez redujo las divisas en unos US$ 1.200 millones, en relación al año anterior, señaló ayer el presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Lic. José Berea.

El mismo explicó que el sector agrícola está trabajando actualmente con el BCP para refinanciar las deudas de los productores y la cadena productiva. “No ha sobrado dinero al productor, en marzo van a refinanciar las deudas” expresó.

Por su parte, el Ing. Agr. Luis Enrique Cubilla informó que la actual campaña sojera se proyecta muy bien en cuanto a producción, y se espera una media de 2,8 toneladas por hectárea, con lo que se podría superar el umbral de los 9 millones de toneladas.

A su turno, la experta en comercio internacional Lic. Sonia Tomassone informó que la exportación de soja al cierre de noviembre registró un volumen de 4.432.585 toneladas, lo que representa una merma del 9% con relación al 2014.

Destacó el crecimiento de las exportaciones de maíz, que este año fueron de 2.866.298 toneladas, contra 1.759.045 del año pasado.

A su vez, en trigo, los envíos fueron de 453.792 toneladas contra 183.248 toneladas del año anterior.

En otro orden, dijo que se abrieron tres nuevos mercados para soja, totalizando 52; en maíz se conquistaron 7 nuevos destinos, completando 59; y en trigo, tres nuevos mercados, totalizando 32 para el cereal.

 

Fuente: ABC Color