2015-03-29-soja-

Chicago cerró este miércoles con nuevas subas en soja, que resultó de los pocos que logró un desempeño positivo, además de sus subproductos (harina y aceite) los que, junto con el dólar, fueron prácticamente los únicos que lograron avanzar.

unnamed1-1

El resto de los activos financieros se hundió, de la mano del crudo que se desplomó, tanto el WTI en Nueva York como el Brent en Londres, ante el informe sobre los inventarios de la última semana en EEUU, la que resultó la mayor de los últimos ochenta años y en la previa de una nueva reunión de la OPEC, en donde se discutirá si se mantiene la medida adoptada por sus miembros un año atrás, cuando decidieron seguir adelante sin recortar la producción, ante una demanda evidentemente debilitada.

Ante esto, cayeron los índices bursátiles en EEUU y Europa, así como todos los energéticos (crudo y derivados), bonos de EEUU, metales y casi todas las monedas que cotizan frente al dólar. El informe sobre una inflación planchada en la Unión Europea refuerza la especulación de que el Banco Central de la Eurozona inyecte más euros al mercado, lo que simultáneamente debilita al Euro frente al Dólar. Los mercados financieros en Asia precedieron la operativa de occidente con pérdidas, con excepción de China, que fue el único que había subido fuerte, en torno al 5%.

El maíz bajó ante rumores sobre una mayor intención de siembra, de último momento, por parte de los agricultores argentinos dada la esperada mejora en las condiciones para la comercialización del cereal de verano. Se estaría viendo mayor predisposición a la siembra de segunda para este cultivo de verano. La producción de etanol en EEUU durante la última semana cayó levemente respecto a los records recientes, pese a que se mantiene 3,2% por encima del año anterior.

La soja subió, siendo el elefante blanco del día, en donde casi nadie consiguió hacer pie. La demanda se muestra vigorosa y activa, pero la vuelta de Argentina al mercado mundial aparece como un peso demasiado fuerte, si bien todavía no está claro el posicionamiento comercial de los productores argentinos con la oleaginosa, teniendo la posibilidad de hacer caja más rápido con los cereales. El anuncio de una venta este miércoles a destino sin divulgar por 120 mil tons, ayudó a mover los ánimos compradores. Este miércoles fue otro día de compras técnicas, ayudadas por el posicionamiento de los fondos, que deben cerrar posiciones abiertas de venta previa. El mercado disponible en el Medio Oeste se mantiene muy tranquilo, con los Farmers sentados sobre su producción, a la espera de mejores valores.

El trigo volvió a bajar, pese a que las noticias sobre fundamentos son a priori alcistas, ante las preocupaciones por recortes en el cálculo de producción en Ucrania y Australia. Sin embargo, sigue ajustando el precio del trigo de EEUU, ante un dólar muy fortalecido.

FIMIX – Agrofinanzas