Representantes de la Cá­mara Paraguaya del Arroz realizaron una visita oficial a la embajada de Paraguay en el Estado de Qatar con el objetivo de realizar una pre­sentación comercial de la producción del cereal y dar pronta apertura a las expor­taciones paraguayas.

62913501446723798

La Embajada del Paraguay en el Estado de Qatar infor­mó sobre la visita realizada por representantes de la Cá­mara Paraguaya del Arroz, y destaca que se trata de la primera misión comercial de empresarios paraguayos en dicho país.

Los representantes de la Cámara Paraguaya del Arroz mantuvieron reuniones con integrantes de la compañía “Salah Al Saadi Manage­ment Co.” y “Hassad Food”, a quienes realizaron una presentación comercial y técnica sobre la produc­ción de arroz en Paraguay, y otros productos agrícolas y agroindustriales.

La firma “Hassad Food” es propiedad del Fondo Sobe­rano de Inversiones de Qa­tar, y cuenta con un capital multimillonario dirigido a garantizar la seguridad ali­mentaria del citado país.

PRODUCCIÓN ORGÁNICA CON DESTINO A QATAR

Los directivos de las em­presas que recibieron a la delegación paraguaya se mostraron interesados en la producción orgánica de alimentos en nuestro país, y acordaron mecanismos para continuar las conversacio­nes, con miras a la pronta exportación de los produc­tos nacionales a Qatar.

La delegación de arroceros estuvo integrada por Arturo Fernández y Juan Manuel Urrutia, quienes fueron atendidos por el Embajador Ángel Ramón Barchini y funcionarios de la Represen­tación Diplomática, quienes se encargaron de organizar la agenda a ser cumplida.

SITUACIÓN DEL ARROZ

Referentes del sector in­dustrial y productores de arroz se encuentran buscan­do nuevos mercados para el cereal considerando la tensa situación por la que atravie­sa el rubro. Cuando Brasil –principal mercado del arroz nacional- dejó de adquirir este cereal, Paraguay se que­dó sin mercado a donde en­viar la producción.

En el país se estima una producción de 900 mil to­neladas, de este total el 20% se consume en el mercado interno, el 80% restante es para exportación.

El mercado principal del arroz nacional es Brasil, otros mercados abiertos para el cereal son Chile y países africanos. Según el Servicio Nacional de Calidad y Sa­nidad Vegetal y de Semillas (Senave), existen en el país unas 185 mil hectáreas de arroz que generan una pro­ducción de más de 900 mil toneladas anualmente.

La producción de arroz es uno de los rubros de mayor potencial de expansión en Itapúa. Paraguay es un ex­portador de arroz, princi­palmente al Brasil y esporá­dicamente a Sudáfrica. Pero la situación se vino abajo cuando el vecino país em­pezó a tener problemas eco­nómicos. Los bajos precios también alcanzaron al arroz que hoy vale 20% menos que en 2014. La devaluación del real brasileño respecto al dólar americano hizo que a los compradores del vecino país ya les cueste ofrecer el mismo precio.

PRODUCCIÓN POR  DEPARTAMENTO

Los que lideran son los de­partamentos de Misiones e Itapuá con 83.000 y 45.000 hectáreas, respectivamente.

La cuenca del río Paraguay es muy buena para el arroz, porque el clima es menos frío que el que se tiene en la zona centro y sur. Llamati­vamente, el departamento de Ñeembucú, teniendo una su­perficie apta para el arroz de cerca de 200 mil hectáreas, según referentes del sector privado, se encuentra en el penúltimo lugar entre los de­partamentos, aprovechando sólo unas 372 hectáreas para este cultivo.

El rubro también se culti­va en San Pedro, Paraguarí y Caazapá con un prome­dio de 16.000 hectáreas en cada uno. Les siguen Cen­tral (2.600 Ha.), Cordillera (1.800 Ha.), Guairá (1.050 Ha.) y Alto Paraná (364 Ha.).

Fuente:5días.