Productores del departa­mento de Caazapá apuestan por el cultivo del azafrán como rubro alternativo de renta, con excelentes resul­tados. El mismo cuenta con múltiples características que lo hacen una opción vá­lida para la diversificación de rubros, como su ciclo de producción, rendimiento, costo de producción, entre otros. En Europa, 1 kilo del estigma del pistilo de esta flor cuesta cerca de 3.500 euros.

28911521445859724

El rendimiento por hec­tárea es de 50 kg, tiene un precio de 250 mil guaraníes por kilo aproximadamente, su ciclo de producción es de 6 meses. Además, su costo de producción no es eleva­do, puesto que sólo requiere de control de malezas y no necesita de fumigación.

Se utiliza especialmente en la gastronomía. Da al arroz su color amarillento cuando se cocina una paella y ofrece al pollo un sabor exquisito en su proceso de dorado. El azafrán es una planta milenaria y su fama se extiende hasta en los textos de la Biblia, donde el rey Salomón lo cita en sus versos del Cantar de los Cantares. Para lograr 1 kilo de azafrán se necesi­tan cerca de 250 mil flores de esta planta, denominada técnicamente ‘‘Crocus Sa­tivus’’.

ALTO PRECIO

El precio del azafrán ha sido siempre extremada­mente elevado y es consi­derado uno de los cultivos de alto rendimiento. Este precio se debe a que tanto el cultivo como la cosecha del azafrán son de extremo cuidado. Aún es muy poco cultivado en el Paraguay y es por eso que los técnicos del MAG lo sigue de cerca, estudiando su comporta­miento en el campo.

El MAG provee asistencia técnica y promociona es­tos trabajos, proveyendo semillas a los productores por medio de los extensio­nistas rurales, quienes se encargan de asesorar a los mismos sobre el manejo del cultivo, de manera a optimizar la producción y generar mayores ingresos económicos para las fami­lias rurales.

El azafrán es una planta medicinal con propieda­des para combatir enfer­medades, como el asma y la histeria, además es altamente recomendable contra dolencias del hí­gado, vejiga y los riñones, entre otros.

Fuente: 5días.