Con la apertura del merca­do de Israel y el inicio de la faena de los animales para este destino se estima que habría una merma en la oferta de ganado y los pre­cios tenderían a subir.

15235841445601547

Israel es considerado como un mercado premium, ya que tiene una muy buena tasación de la producción nacional, es decir, pagan un buen precio por la carne paraguaya lo que entrega un valor agregado para la región.

El viceministro de Gana­dería, Marcos Medina, in­dicó que el inicio de la faena de un mercado importante para el Paraguay como lo es Israel puede ayudar en el repunte de precios, lo que también puede coincidir con una disminución de la oferta de ganado.

“Estamos saliendo un poco ya en la época de ganados gordos y entramos en la época de vacas más flacas y hay menor disponibilidad de ganado gordo, así que eso también podría ser una va­riable que apunte a aumen­tar los precios ganaderos”, refirió el viceministro, en el portal IP.

Asimismo, explicó que actualmente Israel es el cuarto mercado de ganado en frigorífico de Paraguay. ‘‘Es un mercado donde Paraguay, así como es en Chile, se ha posicionado como principal proveedor en góndola y en ese sentido creemos que el inicio de la faena para ese mercado po­dría ser un soporte de pre­cios que recibe el productor y la industria”.

Israel es considerado como un mercado premium por ser uno de los mercados que más paga por la carne paraguaya.

“Estamos ahora mismo con los certificadores de ese mercado, es un mercado que tiene unos ritos de faena vinculadas a las creencias religiosas que existen ahí y vienen de diferentes partes del mundo a certificar que los animales faenados en Paraguay cumplen con esos ritos”, dijo Medina.

NUEVOS MERCADOS

Agregó que la experiencia Israel puede considerarse como un portal hacia otros mercados de exportación, consecuencia de la confian­za que pone ese país hacia el producto nacional, lo que se convierte en garantía para la conquista de nuevos so­cios comerciales.

Paraguay tiene un nivel importante de indicadores de exportación, por lo que el país está en los primeros lugares entre los exporta­dores mundiales de carne, según la producción per cápita.

Finalmente, Medina seña­ló que existe una expecta­tiva de emisión de Irán, que es un mercado importante y que tiene un volumen de importación de carne muy importante, “es un merca­do que si logramos abrirlo antes de fin de año podría ser un alivio en la coloca­ción de productos paragua­yos”, manifestó el funcio­nario estatal.

APERTURA DE LA EMBAJADA

El gobierno de Israel, rea­brió su embajada en Asun­ción el pasado mes de julio del corriente, después de 13 años. Este país había ce­rrado su sede diplomática en Asunción en 2002 por razones presupuestarias, por lo que Paraguay había tomado una medida simi­lar en respuesta. En mayo del año pasado el Gobierno paraguayo reabrió su emba­jada en Tel Aviv, tras estar 12 años clausurada.

Actualmente Israel cuenta con importantes proyectos en diferentes sectores, sin embargo, apuestan de ma­nera fuerte a la tecnología de irrigación con el objetivo de introducir a la agricultu­ra paraguaya en este nove­doso sistema.

Fuente: 5días.