06-mie-01-cp1

El bloque ahora maneja el 64,3% de la exportación global de la carne.

Paraguay y Brasil fueron aceptados para formar parte de Five Nations Beef Alliance (FNBA), alianza de las cinco naciones de la carne, bloque que aglutina un gran porcentaje de la producción y exportación de carne bovina en el mundo, informó el medio especializado Beefpoint. Esta organización ahora está conformada por Australia, Canadá, Estados Unidos, México, Nueva Zelanda, Brasil y Paraguay.

Con la adhesión de Paraguay y Brasil, la Alianza representará en total el 46% de la producción global de carne bovina y 62% de las exportaciones del rubro, informó la comisión de carne bovina de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

Esta Alianza fue creada con el objetivo de unificar la voz de los productores alrededor del mundo y liberar el comercio. La ARP destacó que si bien el incremento del poder adquisitivo a nivel global y un ambiente de liberación de comercio ha resultado en un incremento en la comercialización global de la proteína roja, todavía queda mucho trabajo por hacer para la remoción de los aranceles y de las barreras no arancelarias para el producto.

Desde la creación hay varios ejemplos exitosos de cómo la Alianza ha mantenido su posición y siempre habrá asuntos donde sea necesaria mantener una visión común. Por esto la experiencia y los conocimientos de cada país pueden ser compartidos entre los miembros. Otra importante faceta de la Alianza es la construcción de relaciones y los contactos ofreciendo oportunidades de plataformas para participación, de acuerdo al informe de la ARP.

ESTADÍSTICAS

Los países que ahora integran la Five Nations Beef Alliance exportarán 6.095.000 toneladas de carne bovina en el 2015, que representa el 63,4% del total de comercialización del rubro en el mundo, que será de 9.600.000 toneladas, de acuerdo a las estadísticas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

Este año Australia exportará 1.815.000 toneladas, Brasil 1.625.000 toneladas, Estados Unidos 1.035.000 toneladas, Nueva Zelanda 590.000 toneladas, Paraguay 400.000 toneladas, Canadá 375.000 toneladas y México 245.000 toneladas.

Fuente: La Nación.