hay-optimismo-proximo-inicio-siembra-sesamo

Con la expectativa de aumentar la producción de sésamo, en el mes de agosto se iniciará la campaña para el incentivo de siembra de sésamo en el país.

Mauricio Stadecker, directivo de la empresa Arasy Orgánica, que exporta el cereal a diversos destinos, indicó la buena campaña del periodo 2014/2015, donde se cosecharon unas 30.000 toneladas de sésamo en unas 70.000 hectáreas aproximadamente.

“Este es uno de los rubros más rentables para la agricultura familiar; unos 65.000 a 70.000 productores trabajan con el sésamo en Paraguay”, expresó el empresario.

En materia de mercado internacional, refirió que el principal comprador es Japón, con el 70% de los envíos de sésamo que se realizan desde Paraguay; el porcentaje restante se exporta a EEUU y a la Unión Europea.

Stadecker señala que la tendencia en esta campaña es aumentar la variedad de sésamo escoba blanca, que es la que más se demanda en el mercado internacional.

Comentó que el sésamo escoba blanca, si bien tiene un ciclo más largo (120 días) que el convencional, es la variedad cuyo sabor es preferido por Japón, el mayor mercado del sésamo local.

Según Stadecker, en esta campaña 2015 se estima que podrían llegar a la siembra de unas 100.000 hectáreas de sésamo.

“Se tiene que incentivar al cultivo del sésamo y saber que es un rubro muy bien ubicado a nivel internacional. En el mes de agosto vamos a iniciar la campaña en las diferentes zonas donde se siembre el cereal”, dijo Stadecker.

Comentó que en las zonas de Concepción y San Pedro, los productores han aumentado el interés hacia el producto agrícola.

Fuente: Ultima Hora