img-chicago-buenos-datos-de-demanda-externa-sostienen-los-precios

Los cultivos de verano operaron cerrando al alza este jueves en Chicago mientras que el trigo, aunque operó dispar, al pasar raya cerró prácticamente en tablas, apenas arriba y apenas abajo en los distintos contratos.

En otros mercados financieros, se vieron pocas noticias, con los activos macro operando de forma dispar ante un decepcionante crecimiento del segundo trimestre de 2,3% vs 2,6% esperado.

Lo más destacable del día fueron la actualización de ventas de exportación estadounidense (disponible y zafra nueva) cerradas durante la última semana, las que se ubicaron por encima de las expectativas del mercado. El clima en el Medio Oeste se mantiene con buenas condiciones para la evolución de las chacras sembradas, mientras que en algunos casos se ven tormentas volviendo sobre algunas zonas del cinturón maicero.

El maíz se benefició del buen ambiente generalizado, que levantó a todos los principales commodities, con excepción de metales y crudo. Las ventas al exterior informadas esta mañana proveyeron el sostén durante el resto del día, al superar las expectativas de los operadores.

El dato de ventas de exportación de este cereal se ubicó en 364.900 tons negociadas de disponible, mientras que los negocios de la nueva zafra cerrados en la última semana se ubicaron en 443.300 tons.

En soja, las posiciones de entrega más cercana (agosto y septiembre) son las que llevan lo que queda de firmeza en el mercado, las que a su vez van atrás de la harina. Las industrias de molienda de EEUU están disputándose lo que va quedando de mercadería disponible – que ya se encontraba ajustado – haciéndole férrea competencia a los exportadores de poroto sin procesar.

La demanda externa, precisamente, parecería haber vuelto al ruedo tras los descalabros de los últimos días aprovechando los precios bastante más competitivos con destino China. De esta forma, viene repartiéndose los lugares de abastecimiento entre EEUU y Brasil.

En la última semana se vendieron 416.700 tons de disponible, siendo 300.000 con destino China. De la nueva zafra, se cerraron negocios por 899.100 tons.

El trigo se mantuvo prácticamente estable, transitando ente noticias de buenos datos de rindes en las chacras del cereal de primavera, mientras sigue adelante a buen ritmo la cosecha de ciclo invernal.

Las ventas de exportación semanal fueron sólidas, 699.100 tons, por sobre lo esperado por el mercado. Los tres tipos de trigo estadounidense vieron números superiores al promedio necesario para cumplir con el pronóstico del año comercial del USDA.

Fuente: FIMIX – Agrofinanzas

Anuncios