2015-07-14-BRAHAMA-colo1

Tras 20 años de ausencia, se presentan en la Expo Feria Internacional 2015 ejemplares de la raza Brahman rojo. Los tres bovinos son de genética norteamericana que fueron desarrollados en el país.

Los ejemplares de la raza Brahman, variedad roja, en el hato ganadero local no son masivos en este momento. La Asociación Paraguaya de Criadores de Brahman este año pretende instalar nuevamente este tipo de bovino, que cuenta con una alta calidad genética, entre los animales que maneja el gremio.

Ignacio Llano, vicepresidente de la asociación, indicó que el Brahman rojo es una raza para carne, muy bien adaptada a los climas cálidos, al igual que el ejemplar de la misma raza de pelaje gris o blanco, como es más conocido.

Señaló que los ejemplares son producto de material genético (transferencia de embriones) importados de los EEUU y que fueron desarrollados en bovinos locales.

En total existen en el país unas 20 cabezas del Brahman rojo, según comentaron en el marco del lanzamiento de sus actividades ganaderas en la Expo feria de Mariano Roque Alonso.

Los cinco ejemplares de esta raza que están expuestos en la feria son pertenecientes al Condominio Gerardo Planás y Ganadera el Fogón SA.

“La idea de incorporar esta variedad de Brahman rojo surge por la demanda de ganaderos que buscaban este tipo de animal para el cruzamiento o el mejoramiento genético de las razas conocidas y masivas, como lo son las razas Brangus y Braford”, dijo Llano.

Al mismo tiempo, el gremio de criadores de Brahman anunció que hoy se realiza el juzgamiento de animales de campo Brahman y la primera feria ganadera de la raza. En total, 23 toros y 16 vaquillas van a estar en subasta.

En lo que corresponde a los animales de bozal, fueron inscriptos 281 animales.

En lo que corresponde al volumen de ventas en las ferias ganaderas, solo de esta raza los socios del gremio estiman que llegarán a G. 1.000 millones, superior a los G. 800 millones del año pasado.

Inversiones en genética. Según José Costas, miembro de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), unos USD 20 millones es la inversión anual que se realiza en el país en materia de mejoramiento de la genética bovina. Esta cifra comprende a todos los establecimientos ganaderos del país.

El hato ganadero local a la fecha es de más de 14.400.000 cabezas de ganado.

Fuente: Ultima Hora