2015-07-04-nelore

La Asociación Paraguaya de Criadores de Nelore (APCN) celebrará su aniversario número 50 con un nutrido calendario de actividades en el marco de la Expo 2015.

El evento especial de las “bodas de oro” se realizará el lunes 13 de julio a las 20:00 en el salón social de la asociación.

El presidente de la APCN, Manuel Rodríguez Ferrer, explicó que el festejo del aniversario servirá para homenajear a las personas que hicieron de la Nelore una asociación emblemática y que ubicaron a la raza en la base de la ganadería paraguaya.

“La raza demostrará su continua consolidación, con un incremento del 10% en la cantidad de expositores y con el 40% de las cabañas que participarán por primera vez en la Expo 2015”, destacó.

Añadió que sin la influencia de la raza Nelore, Paraguay no hubiera podido alcanzar el sexto lugar entre los mayores exportadores de carne.

“La raza Nelore posibilitó una cría masiva de ganado y llegar a campos que eran imposibles en esa época por la situación de las razas predominantes que no se adaptaban al clima”, recordó.

“Esperamos una amplia participación con un importante volumen de negocios, atendiendo la feria de hembras y machos seleccionados por la comisión técnica que serán una opción para los productores que buscan genética y calidad”, dijo.

Enfatizó que en cuanto a la exportación de carne, el Paraguay recuperó el liderazgo en el mercado chileno y reanudó los envíos a Europa tras conseguir de nuevo su status de país libre de fiebre aftosa.

“Gran porcentaje de la faena diaria es de novillos de tipo cebú, de tipo Nelore, y toda esa carne hoy es exportada y apreciada en el mundo entero”, aseveró.

Añadió que uno de los frutos de los años de superación continua es el reconocimiento como mejoradores genéticos por parte de Ecuador, que importó de nuestro país reproductores puros de pedigree de la raza Nelore.

Inicio de programación en Expo

El programa de la APCN durante la Expo 2015 es como sigue: el sábado 11 y domingo 12 de julio, a partir de las 8:00, se realizará la admisión de los animales que participarán de la Expo.

El lunes 13, a partir de las 20:00, se realizará el Evento Especial 50º aniversario APCN en el salón social de la asociación.

El martes 14, a las 14:00, se realizará el pesaje de los animales. Ese mismo día, a las 20:30, será el evento de la firma Market SRL y Dow Agrosciences.

Fuente: abc