3128831435236460

Ante el plan sudamericano de suspender la vacunación antiaftosa hacia 2020, Pa­raguay aún no está en con­diciones de dar un paso tan importante.

Con el 85% del territorio sudamericano libre de af­tosa con vacunación y ha­biendo transcurrido más de tres años sin focos de la enfermedad, la región apunta a dejar de vacunar en el marco de un proyecto previsto para 2020 y que consta de varias etapas intermedias, según Valor Carne de Argentina.

Hoy el 85% del territorio es libre de aftosa: Chile y Perú, sin vacunación; la Argen­tina y Brasil tienen zonas libres con y sin vacunación; Uruguay y Paraguay vacu­nan todo su rodeo y Ecua­dor acaba de ser reconocido como libre con vacunación.

En el programa, se esta­blecerán las tareas que se deberán desarrollar en ma­teria de vigilancia, detec­ción precoz y capacitación de los actores, incluyendo veterinarios oficiales y pri­vados, y ganaderos.

Para ello, se tendrá en cuenta que en ciertas zonas de América hace 15 años que no se registra la enferme­dad, por lo que las nuevas generaciones de técnicos y productores no la han visto en el terreno.

En el encuentro también se evaluó que la región de­berá cubrirse del riesgo del ingreso de virus asiáticos u otras cepas que nunca tu­vieron presencia en el ro­deo, apoyando la creación de un banco de antígenos administrado por Panafto­sa (Centro Panamericano de Fiebre Aftosa).

PARAGUAY

En el caso del país, pasa­ron tres años sin que se dé un brote de la enfermedad, luego de que en San Pedro se detectara el foco.

“Esta región está en una situación muy expectante, los últimos focos de fiebre aftosa se dieron hace más de 10 años, esta es una zona con menor frecuencia de enfermedades en la región, los ganaderos están ocupa­dos en lograr cobertura de vacunación y de hacer que los animales estén preveni­dos. Necesitamos mantener la fuerza, como la enferme­dad no se detecta probable­mente se pueda pensar que se acabó el riesgo y eso no es así; de hecho Paraguay ha sido el último país que tuvo la enfermedad hace tres años y por lo tanto no podemos descartar que no existan riesgos en la re­gión”, indicó José Naranjo, consultor de Panaftosa.

PERIODO DE VACUNACIÓN

Actualmente el Paraguay cuenta con el estatus sani­tario de país libre de fiebre aftosa con vacunación.

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), establece el ter­cer periodo de vacunación contra la fiebre aftosa del año 2015, en todo el terri­torio nacional, correspon­diente a hacienda general (bovinos y bubalinos); y su registro.

La inmunización de bo­vinos y bubalinos es parte de la estrategia desarro­llada para el cumplimiento del Programa Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa, enfocada en la prevención de la enferme­dad.

Este tercer periodo de va­cunación inicia el 20 de ju­lio y finaliza el 4 de setiem­bre. El registro se extiende hasta el 18 de setiembre.

Fuente: 5días.