2014-12-03-carne

Unos 50.000 kilogramos de carne bovina premium de Paraguay (lomo, lomito y rabadilla) están en camino a Europa para conquistar al consumidor de ese continente luego de cuatro años de inhabilitación, informó ayer el titular de la Cámara Paraguaya de Carnes, Korni Pauls. Adelantó que realizaron transacciones adelantadas para continuar con embarques durante casi un mes.

Cinco embarques de 10 toneladas cada uno, de cortes de carne bovina enfriada, enviaron a Europa luego de la reapertura de este exigente mercado después de cuatro años de suspensión, provacada por la aparición de un foco de fiebre aftosa en 2011, informó ayer Korni Pauls, del gremio de industriales de ese rubro.

Añadió que prevén completar unas 200 toneladas por mes, con 50 toneladas por frigorífico durante el resto del año. También explicó que los precios pagados en el marco de la Cuota Hilton, por tener preferencias arancelarias, son muy buenos en comparación con el promedio de un poco más de US$ FOB 4.180 por tonelada, de otros destinos.

Actualmente los precios de la Cuota Hilton están en más de US$ FOB 11.500 por toneladas.

Debe destacarse empero que, debido a que la carne debe provenir de animales trazados, solo 340 establecimientos nacionales están habilitados para proveer los bovinos faenables con este destino, que implica  1.500.000 cabezas, que representan el 10% del hato bovino nacional.

Pauls estimó que esa cantidad que cumple actualmente las exigencias de Europa, estimativamente, proporcionaría 4.000 kilos de cortes Hilton. Sin embargo, debido a que la cuota que otorgaron a nuestro país es solo de 1.000 toneladas/año, buscan ocupar el vacío dejado por Argentina, que hoy no completa su cupo. “Nuestro país negocia para que Europa aumente el volumen de carne que nos permite exportar bajo el régimen de preferencia arancelaria a unas 4.000 toneladas”, destacó.

Dijo que para reubicarnos en ese mercado, al principio daremos “codazos” con los precios, para recuperar volúmenes anteriores. Fuera de micrófono, Pauls, con cierta dosis de ironía, dijo que el sector pecuario local agradece a la presidenta argentina, Cristina Fernández, su política interna que dificulta la exportación de sus productores, porque favorece los envíos paraguayos.

Añadió que se gestiona la posibilidad de enviar carne a Europa bajo el régimen 481, o sea carne de animales terminados en confinamiento, ya que la cuota Hilton exige carne de vacas alimentadas con pasto.

Fuente: abc