Alessandro Palmero, embajador de la Unión Europea en Paraguay, manifestó que los volúmenes de carne bovina que serán enviados desde Paraguay a Europa superarán con rapidez las estadísticas acostumbradas hasta el 2011, con más de US$ 50 millones por año en concepto de unas 5.000 toneladas, según un informe de Senacsa.
Fue en el marco de su visita a las instalaciones del frigorífico en compañía del Presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Hugo Idoyaga; propietario del frigorífico, Patricio Silveira; titular de la ARP, Germán Ruiz; Pierre Beziz, agregado de cooperación de la Unión Europea; Marys Llorens, presidenta de la Mesa Sectorial de Carne y Cuero de Rediex; gerente de la Cámara Paraguaya de la Carne, Juan Carlos Bordin y técnicos del Senacsa.
Tras el recorrido, el embajador Palmero expresó que tuvo una experiencia muy buena y educativa. “Me quedé fascinado, es la primera vez que ingresé a un frigorífico y no me imaginaba la alta eficiencia y la perfecta estructuración del trabajo, desde que entra el animal hasta que se envasan los cortes y se almacenan en las cámaras de fríos en tan corto tiempo”, explicó.
Por su parte, el titular del Senacsa, Hugo Idoyaga, explicó que una parte de la carne que será enviada a Europa tiene beneficios impositivos que se denominan “Cuota Hilton”, que estipula un cupo de 1.000 toneladas por año para el país.
El cupo incluye cuatro cortes premium (lomo, lomito, rabadilla y carnaza negra), de animales trazados de no más de 24 meses, alimentados con pasto (unas 1.050.000 cabezas), provenientes de 400 establecimientos habilitados, faenados en 11 plantas frigoríficas autorizadas.
PRODUCTOS DE EXPORTACIÓN
El tipo de productos que se podrán exportar al Espacio Económico Europeo (EEE) incluyen carne desosada y madurada, producida en todo el territorio paraguayo y que correspondan a animales sacrificados después de la fecha de entrada en vigor del referido reglamento, a cuyo efecto se fijó la fecha del 17 de abril del presente año.
Paraguay había perdido el estatus sanitario debido al brote de la fiebre aftosa en el departamento de San Pedro en 2011.
El año pasado Paraguay recibió la visita de auditores europeos para constatar la realidad sanitaria del país y emitieron un informe.
Llegaron con el objetivo de lograr la incorporación del país en el mercado cárnico europeo, tuvieron como prioridades las medidas sanitarias relacionadas a la erradicación de la fiebre aftosa y la trazabilidad de la carne .
Los auditores visitaron establecimientos ganaderos del interior del país, además de los frigoríficos, a fin de informarse sobre la situación y a raíz de ello es que actualmente se encuentra nuevamente habilitado el mercado europe
Fuente: 5días.
Pingback: Envíos de carne a Europa por año ascenderían a más de US$ 50 millones | Agronota.com