2015-04-06-maiz

Arrancó la siembra de maíz en el país. Productores locales esperan que al término de la cosecha se llegue a 4 millones de toneladas de producción, superando a las 3,5 millones de toneladas de la zafra 2014.

Karsten Friedrichsen, presidente de la Asociación de Productores de Soja, Cereales y Oleaginosas del Paraguay, comentó que a nivel nacional ya están con una siembra que supera ampliamente las 600.000 hectáreas de maíz, en varias localidades del país. “Hay una perspectiva de buenos rendimientos tras la siembra de maíz, esperamos que el clima acompañe este pronóstico, no vamos a tener sequía y se esperan buenas lluvias, lo cual podría dejar una buena producción”, dijo el presidente de la APS.

Agregó que los rindes que se podrían dar este año, estarían entre los 5.000 a 6.000 kilos por hectárea.

Precios. Con respecto a los precios del maíz a nivel internacional en este momento se cotiza a USD 120 la tonelada. Sin embargo, el presidente de la APS indica que la tendencia es que para finales de la cosecha vuelvan a descender hasta 80 a 90 dólares por tonelada. “El año pasado, se pudo comercializar maíz de primera calidad hasta 110 dólares la tonelada, pero el problema no fue la cotización sino la baja calidad que se tuvo en este rubro”, dijo Friedrichsen.

El área de siembra del maíz, el año pasado fue de 3.254.982 hectáreas, según la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

Fuente: Ultima Hora