2015-01-22-chile-carne

Luego de 4 años Paraguay volverá a exportar proteína roja a la Unión Europea tras el foco de fiebre aftosa re­gistrado en el 2011 en el de­partamento de San Pedro.

Los primeros embarques de carne se darían en la quincena del mes de mayo, según informó Hugo Idoya­ga, presidente del Senacsa.

“No tenemos previsto nada aún porque falta la oficiali­zación que implica cumplir con las normativas legales, es una cuestión propia de la Unión Europea. Ellos deben levantar esa normativa en su página web y recién ahí el Paraguay está autorizado para enviar carne al viejo continente, creo que los primeros embarques van a darse en la primera quince­na del mes de mayo, antes de eso lo vemos un poco difícil”, sentenció Idoyaga.

Es importante destacar que para el envío de carne Paraguay cuenta con la cuo­ta Hilton que corresponde a un cupo de 1000 toneladas.

Korni Pauls, miembro de la Cámara Paraguaya de la Carne comentó sobre el in­terés de la Unión Europea (UE) hacia la carne nacio­nal. Alegó que solo esperan un comunicado oficial para empezar a exportar.

Resaltó que el interés del bloque regional del con­tinente europeo favorece la imagen internacional de la producción nacional de carne y produce buenas perspectivas para este año.

“Teniendo la habilitación para Europa, automática­mente el resto del mundo prácticamente considera que la industria nacional y especialmente la industria cárnica está bien situada y bien establecida”, expresó Pauls.

La propuesta de la Comi­sión Europea de autorizar a Paraguay a exportar carne fresca de bovino a la Unión Europea, fue presentada a los Estados Miembros de la UE el 6 de marzo del 2015 en la reunión del Comité Permanente de Sanidad Animal, Sanidad Vegetal, Alimentos y Piensos. Dicha propuesta fue sometida a voto siendo apoyada. El proceso legal de adopción y publicación pertinente, se halla en trámite.

OTROS MERCADOS

Según el titular del Se­nacsa está pronta la aper­tura para exportar carne a Panamá.

“Estamos negociando con el mercado de Pana­má, además remitiremos el documento a Hong Kong.

Por otro lado, tenemos el documento preparado para solicitar la amplia­ción de la cuota a Taiwán y por último estamos es­perando una auditoría del servicio veterinario de Arabia Saudita para habi­litar plantas frigoríficas interesadas en exportar a este mercado”, concluyó Idoyaga.

Fuente: 5 dias