94751428409353

El Ministerio de Agricul­tura y Ganadería del Para­guay (MAG), el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuicultura y Pesca del Ecuador (MAGAP) y la Aso­ciación Rural del Paraguay (ARP), firmaron un con­trato para la adquisición de bovinos en pie con fines de repoblamiento y mejora­miento genético del hato bovino del Ecuador. Me­diante el presente conve­nio, el país podrá enviar al Ecuador aproximadamente 1.000 bovinos en pie de alta genética, además de los conocimientos técnicos y experiencias necesarias para dicho emprendi­miento.

El Viceministro de Ga­nadería, Marcos Medina, explicó que el proceso de envío se inicia con la se­lección de los animales con los criterios enviados del Ecuador y previo acuer­do sanitario entre ambos países, luego serán trasla­dados a un campo de cua­rentena a 80 kilómetros de la capital en el Bajo Chaco, donde deben permanecer de acuerdo al protoco­lo sanitario por 30 días y luego se llevará a cabo la exportación, que por una cuestión de logística se realizará en el aeropuerto Guaraní de Ciudad del Este. Una vez en Ecuador entran nuevamente en un proceso de cuarentena.

Indicó que los ejemplares bovinos de alta genética, serán en un 70% de la raza Brangus, 20% Braford y 10% de Brahman y Nelore.

Agregó que en principio se tienen previstos 4 vue­los, ya que cada vuelo tiene un límite de 60 toneladas y la cantidad de animales va a estar determinada por el peso promedio permitido por vuelo; pero se estima una cantidad de 250 ani­males por vuelo.

BRAFORD

El presidente de la Aso­ciación Paraguaya de Cria­dores de Braford (APCB) Ceferino Méndez, referen­te al Acuerdo firmado con Ecuador, explicó que un cupo le corresponde a la raza Braford.

‘‘La primera entrega será de unas 250 cabezas, según los cálculos en unos 60 días saldría la primera partida rumbo a aquel país. Es im­portante que todas las aso­ciaciones y productores se pongan la camiseta, no de las razas, sino de Paraguay para salir adelante con este proyecto’’, sentenció.

Además, se pronunció sobre la inseguridad que se vive en el campo y que ha afectado a socios de la APCB. No consideran que los responsables de estos hechos sean campesinos, sino delincuentes o crimi­nales rurales y esperan que el Gobierno tome acciones para solucionar este negro panorama.

CAMPEONATO DE TERNEROS

Dos nuevas actividades se desarrollarán durante la 10ª Expo Nacional de Oto­ño 2015, a realizarse del 9 al 13 de abril. Por una parte, el Concurso de Terneros de Campo y por el otro se ele­girá el Mejor Ternero Nacio­nal.

El presidente de la Bra­ford, anunció que este año se implementarán algunas innovaciones en el tradi­cional evento, a través de las cuales buscan motivar la participación de los produc­tores quienes exhiben cada año a sus mejores ejempla­res y promover la participa­ción de otros criadores de la raza.

La primera actividad, es el campeonato de terneros de campo, donde ya se cuenta con 57 terneros inscriptos, una cantidad importante para ser el primer año de realización.

Además, en animales a bozal se elegirá entre los campeones de las categorías Ternero/a menor, Ternero/a y Ternero/a mayor y el me­jor ternero nacional, explicó Méndez, quien estuvo acom­pañado por el vicepresidente Silvio Ferrario, el presidente de la Comisión de Exposi­ciones, Oliver Ferreiro y el miembro de la Comisión Di­rectiva, Ignacio Lloret.

Los animales inscriptos para las competencias a Bozal y Campo suman 260, entre hembras y machos, entre un 10 a 17% más que el año anterior.

La Expo iniciará el 9 de abril con la admisión de animales a Bozal y culmi­nará el 13 del corriente mes, con el Remate y la Entrega de Premios a los producto­res destacados. El escenario para las actividades será el predio de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) en Mariano Roque Alonso.

EXPECTATIVAS

El presidente de la APCB manifestó que la meta es que la gente se acerque a ver, apreciar y llevar la genética Braford para el campo y no elevar o poner precios.

Resaltó que consideran un logro que animales en pie fueran exportados a Ar­gentina, lote perteneciente a Martin Massi, además aplaudió la labor que ha es­tado realizando la familia Llano, ya que esto habla bien del trabajo que se viene rea­lizando con la raza.

CONGRESO MUNDIAL BRAFORD

Silvio Ferrario comentó brevemente sobre la expe­riencia de representar a la APCB en este evento mun­dial. Fueron la segunda de­legación más numerosa en participar, lo que causó un gran impacto, al igual que la conferencia de Manuel Ferreira Brusquetti, quien disertó sobre la carne con marca Braford.

Destacó que la APCB es la única a nivel regional con carne con marca propia en el mercado y quiere ser imi­tado por los demás países

Fuente: 5días.