i5475-carne-roja-631x280

El titular del Senacsa informó que las exportaciones de carne paraguaya crecieron 6% en volumen durante los primeros tres meses del año. De esta manera, los ingresos por las ventas al exterior crecieron en más del 10%.

Hugo Idoyaga, titular del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), se refirió al escenario de la carne paraguaya, que está en paulatina recuperación de mercados internacionales. Comentó que entre enero y marzo, los envíos al exterior aumentaron en un 6%. “Estamos exportando 6% más de volumen que el (mismo periodo) del año pasado”, refirió en contacto con Canal 100.

En cuanto a toneladas exportadas hasta el momento, señaló que se habla de entre 35.000 y 40.000 toneladas. Con respecto a los ingresos que supusieron estas ventas, indicó que “estamos por encima del 10% más”. El alto funcionario se refirió igualmente al beneficio que supone la reapertura de la Unión Europea, luego de cuatro años de bloqueo. En 2011, la UE se cerró a la carne paraguaya debido a un brote de fiebre aftosa en el departamento de San Pedro; el mal fue controlado rápidamente, pero la recuperación de mercados se desarrolló de manera lenta.

Idoyaga aclaró que el Paraguay aún se encuentra a la espera de los documentos formales que acrediten al país como exportador. “Paraguay está autorizado ya, pero solo esperamos -por así decirlo- la formalización legal de esa autorización; es un trámite administrativo”, refirió. En lo que respecta al momento en que se recibirá la notificación, estimó que ello ocurriría en la primera quincena de abril.

“La próxima semana o la siguiente podremos tener ya el documento legal por el cual se habilita a Paraguay para ingresar a este bloque comercial”, refirió. Sobre la importancia de este paso, el titular del servicio de sanidad animal destacó que ello posibilitará la apertura de otros países, que ponen como requisito fundamental la venia del bloqueo europeo. “Esto nos abre un nuevo campo, una nueva posibilidad de ingresar a otros países”, agregó.

Fuente: abc