17071427371256

En Misiones reclaman acompañamiento para encarar la depreciación del algodón, el arroz y la caña dulce que son las tres principales fuentes de ingreso, sostuvo An­drés Fernández, presi­dente de la Asociación de Pequeños Productores de Misiones.

“El presidente Horacio Cartes tiene que hacer alguna cosa para ayu­dar a los productores de Misiones. Los pequeños productores queremos sembrar pero el Gobier­no no se esfuerza para nada”, apuntó.

Con una devaluación del 25% en el precio del algo­dón, 26% del arroz y si­tuación similar de la caña de azúcar, el comercio agropecuario se resintió considerablemente en este inicio de año.

“Estamos al tanto de toda la tecnología que se usa en el arroz y en el al­godón pero esto nos de­bilita bastante. Así nunca vamos a salir adelante. Con el algodón tuvimos esperanza en el Gobier­no pero no pasa nada”, añadió.

El año pasado, el al­godón cotizó entre G. 2.400 y G. 2.500 el kilo, las cifras bajaron este año y se ubicaron en­tre G. 1.600 y G. 1.800, según la calidad de la cosecha. Unas 2.000 fincas agrícolas de Mi­siones generan ingresos con este rubro, según el Censo Agronómico del 2008.

En segundo lugar está el arroz que también se resiente en su valor co­mercial. Bajó de G. 950 a G. 700 el kilo. Esto afecta directamente a unas 244 fincas campesinas, to­mando como referencia los datos del último censo agronómico.

“Es muy preocupante lo que estamos pasando, nuestros hijos empiezan las clases y no tenemos de dónde solventar”, ex­presó.

Tampoco tienen éxito con la caña de azúcar. Está a G. 90 el kilo, según las informaciones que le brindaron los cañeros del departamento. Se­gún el Censo Agronómico del 2008, un total de 700 productores de Misiones tienen caña dulce.

La producción es diver­sificada en este depar­tamento. El presidente de la Asociación de Pe­queños Productores de Misiones, reclamó a los gobernantes que vean al­guna solución para paliar esta situación

Fuente: 5días.