2015-03-06-export

Arabia Saudí habilitó al Paraguay para la exportación de animales vivos vacunos y caprinos, pero falta el segundo paso, la autorización para envíos de productos cárnicos a dicho destino, según adelantó ayer el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Dr. Hugo Idoyaga.

Arabia Saudí dio el primero paso de la habilitación para enviar carne vacuna desde Paraguay a dicho destino, “el mes pasado estuvieron por aquí los técnicos y ya enviaron un correo en el que felicitan por la autorización por parte del Reino de Arabia para animales vivos, bovinos y caprinos en pie”, detalló.

Explicó que el segundo paso, el envío de carne, a Arabia Saudí dependerá de la institución encargada en dicho país del control la seguridad alimentaria.

“Los técnicos de Arabia Saudí deberán venir para habilitar frigoríficos y con eso se cumplirá el segundo paso para habilitar dicho mercado para nuestras exportaciones de carne vacuna”, resaltó.

Recordó que dicho país importa 40.000 toneladas mensuales de carne bovina, y cerca de 70.000 toneladas de carne avícola.

Estadísticas 2014

Paraguay exportó durante 2014 unas 269.000 toneladas de carne vacuna a 27 diferentes mercados internacionales, de las cuales 125.000 toneladas (46%) fueron enviadas a Rusia.

En enero de este año nuestro país exportó 14,8 millones de kilos de carne vacuna, por un valor de US$ FOB 66 millones.

Los envíos suben 7,6%

La exportación de carne vacuna de Paraguay creció 7,6% en valor y 10% en peso en enero del corriente año, en comparación con el primer mes de 2014, a pesar de la retracción de precios en nuestro principal mercado, que es Rusia, según el informe del Senacsa. En sentido contrario, los envíos de subproductos comestibles de origen animal cayeron 37% y los de los no comestibles, 22%.

Fuente: abc