Etiquetas

, , , ,

2015-03-20-soja

El Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) presentó cultivares pro­misorios de soja RR de ci­clo precoz con tolerancia a roya, enfermedad de costo­so tratamiento que afectó a gran parte de la soja tardía de la zafra 2014/15 y la soja zafriña 2015.

Asimismo lanzó la varie­dad Avatí Morotí (G-VS-254) de ciclo precoz y resultados de ensayos sobre cultiva­res de maní. Fue durante el “Día de Campo de Soja, Maíz y Maní” en el Centro de Investigación Capitán Miranda (CICM), ubicado en el Departamento de Itapúa.

A la jornada asistieron el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Jorge Gattini, el presidente del IPTA, Daniel Idoyaga, y au­toridades departamentales y municipales de la zona. La convocatoria aglutinó a 300 personas, entre técnicos, productores y estudiantes.

Los organizadores del en­cuentro dispusieron 7 es­taciones, en las cuales los técnicos del IPTA explica­ron los avances logrados en cada uno de los temas. En la estación 1, Aníbal Morel se refirió a las característi­cas de cultivares de soja RR de ciclo precoz, tolerantes a roya, macrophomina y de alto potencial de rendi­miento, que se encuentran en distintas fases de selec­ción.

 

COMPORTAMIENTO DE CULTIVOS

En la estación 2, se abordó el comportamiento de los cultivares de la oleagino­sa según ciclo y épocas de siembra, mientras que en la estación 3 se explicó las características del nuevo material, promisorio, de soja RR de ciclo precoz (SP – 13019), tolerante a Roya.

Esta característica es muy apreciada por los agriculto­res, ya que disminuye drás­ticamente la necesidad de aplicaciones de fungicidas en un ciclo de cultivo.

Por otra parte, el mejora­miento de leguminosas de consumo y las tecnologías de producción del maní, como los ciclos de cultiva­res y sus respectivos po­tenciales de rendimiento, fueron abordados en la es­tación 4.

La investigación en estos rubros ya lleva varios años de continuidad y la activi­dad cuenta con el apoyo de INBIO.

En el Año Internacional del Suelo, el día de campo del CICM/IPTA presentó un trabajo que busca delinear esquemas de producción sostenible de rubros agrí­colas, a través del empleo de abonos verdes y de la siembra directa. Estos re­sultados fueron expuestos en la estación 5.

El plato fuerte de la jorna­da estuvo en la estación 6. En ella, Verónica Machado y Orlando Noldin, presen­taron “en sociedad” las ca­racterísticas de la variedad Avatî morot? G-VS-254, de ciclo precoz.

Los técnicos explicaron que se trata de una variedad sintética y que corresponde a la F2 de 10 cruzas sim­ples efectuadas con cinco líneas seleccionadas, y que manifiestan una heterosis parcial.

Informaron que si se compara con un híbrido convencional, la principal ventaja de esa variedad sintética es que permite al productor utilizar su propia semilla durante un periodo de 3-4 años, sin pérdida del potencial de productivi­dad. Presenta una buena estabilidad de rendimien­to, y muestra un excelente potencial de producción en suelos fértiles.

Desarrollo del material GM: Este material fue desarrolla­do en el CICM, con apoyo del Instituto de Biotecnología Agrícola, y estará a disposi­ción de los agricultores desde la próxima campaña.

Finalmente, en la última estación, la número 7, a fin de abordar una preocupa­ción latente de los agricul­tores -el manejo de malezas resistentes- fueron presen­tados los trabajos realizados sobre el control de Conyza (Mbu´y) en el cultivo de oleaginosas.

El Día de Campo del CICM contó con la asistencia de 300 personas y se constitu­yó en una excelente ocasión para observar los avances logrados en la investigación agrícola nacional.

 

 

 

 

Fuente: 5 dias

Anuncios