Etiquetas

, , , ,

2014-11-12-medina

Una misión técnica de Ecuador, encabezada por la viceministra de ganadería, Margoth Hernández, visitó el país con la finalidad de expresar su interés hacia la importación de genética bovina paraguaya.

Marcos Medina, viceministro de ganadería, dependencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), dijo que existe ya un pedido formal de Ecuador, que tiene identificado a Paraguay como referente en la ganadería en la región.

El mercado de Ecuador está habilitado para permitir que Paraguay exporte ganado en pie, así como Argentina y Venezuela. “Estamos en la parte de las gestiones burocráticas, donde se establecen varias cuestiones referentes al envío y los términos de la negociación”, dijo Medina.

Por otra parte, la empresaria ganadera Maris Llorens dijo que sería la primera vez que Paraguay concretará la exportación de genética a Ecuador, lo que daría la posibilidad de que otras regiones se interesen por la calidad del ganado paraguayo. “Hasta el momento, con Argentina tenemos ese intercambio de genética, hace un tiempo ya, esperamos que se dé la apertura de otros mercados, ya que eso habla muy bien del país”, dijo Llorens.

Ricardo Feltes, director de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa), dijo que están trabajando en todo lo que significa la parte sanitaria del acuerdo. “Estamos armonizando el protocolo que tiene un proceso importante, ya que hay que preparar los lotes de ganado, además el envío se concretará vía aérea”, dijo Feltes.

De concretarse el acuerdo comercial entre Paraguay y Ecuador, unas 1.000 cabezas de ganado en pie se estarían exportando.

Vale destacar que con la recuperación del status sanitario libre de aftosa hace más de dos años, la ganadería local fue tomando impulso, generando el interés de los países de la región.

 

 

 

Fuente: ultima hora