Etiquetas

, , , ,

2015-03-18-chia

Actualmente el país ocu­pa el puesto número 5 como exportador de chía, esta oleaginosa constituye en la actualidad una de las mejores oportunidades de negocios del sector agro, tanto para el productor primario como para las empresas exporta­doras del sector.

Estar saludable hoy en día ya no es un lujo, comentó Paulo Duarte, directivo de Broterra Paraguay -empresa dedicada a la producción y comercia­lización de productos orgá­nicos, como semillas de chía, amaranto y quinua conocidas como “súper alimentos”- al ser entrevistado en el pro­grama Tribuna emitido por Paraguay TVHD.

En el mismo señaló tam­bién los beneficios que estas ofrecen, como el omega 3 y el omega 6 -ácidos gra­sos indispensables para el cuerpo- además de potasio, calcio y fósforo, entre otros nutrientes.

Aparte de ser en la actua­lidad un aliado fenomenal para personas que buscan bajar de peso.

 

POTENCIAL DE LA CHÍA

El futuro de la chía es muy grande. No es un simple nu­triente, sino que es una co­mida y no hay límites en lo que la gente pueda consumir.

Algunas personas consu­men 1 taza por día y no hay problema. La chía ha reem­plazado a la semilla de Lina­za, que tiene algunas limita­ciones y representa personas algunos problemas. Esta se­milla no representa ningún problema para las personas. El grano de linaza no es como la chía, que tiene un futuro ilimitado, con buen precio.

Según el industrial, un be­neficio secundario de estas producciones y cultivos, es que se trabaja con pequeños agricultores de zonas vul­nerables como San Pedro, permitiendo que con la co­mercialización los labriegos desarrollen ingresos susten­tables, además de mejorar la alimentación.

 

PODEROSOS ALIMENTOS

En cuanto a los beneficios que ofrecen estos produc­tos, no tienen comparación con otros de origen vegetal ya que proveen nutrientes y beneficios que el cuerpo ne­cesita.

La chía ofrece el omega 3 y el omega 6 que para quienes quieran cuidar la salud son esenciales; es antioxidante, fuente de potasio, calcio y muchas proteínas a pesar de lo poco que se la conoce.

 

ANTECEDENTES

En los años 2011 y 2012 se empezaron a plantar 3 mil hectáreas aproximadamente en cuatro departamentos: Concepción, San Pedro, Ca­nindeyú y Paraguarí.

Para esta zafra ya son 11 los departamentos que plantan chía en una superficie de 60 mil hectáreas, aproxima­damente. Paraguay exportó 1.400 toneladas de semillas de chía en 2012 por valor total de US$ 8,7 millones a países como Estados Unidos, Alemania, Canadá y Reino Unido, según registros de Rediex.

 

 

 

Fuente: 5 días