Etiquetas

, , , , , ,

2015-03-16-trazabilidad-

La apertura de la Unión Europea (UE) para la carne vacuna está condicionada a la trazabilidad, razón por la cual existe un nuevo interés de los productores por esa metodología, dijo Edwin Reimer, de Cooperativa Neuland.

“Europa confirmó extraoficialmente la apertura de su mercado para nuestra exportación de carne vacuna, pero falta que los frigoríficos reciban fiscalización e inspección”, señaló el presidente de la Cooperativa Neuland, Edwin Reimer, en el marco de la inauguración de la ampliación de su planta frigorífica de Villa Hayes, Chaco, que fue el martes último.

Explicó que existe un renovado interés por parte de los productores de retomar los sistemas de trazabilidad exigidos por la UE, que se sumarán a los que ya vienen aplicando dicha herramienta desde hace muchos años.

Detalló que la Cooperativa Neuland realizó una inversión de US$ 16.000.000 en la ampliación de su frigorífico, con el objeto de duplicar su capacidad de faena a 800 reses por día. Además, cuenta ahora con cámaras de prefrío para 1.600 reses y depósitos para 2.200 toneladas de productos terminados.

“La industria de la producción y comercialización de la carne bovina es el sostén de más de 700 familias paraguayas en el Chaco”, enfatizó.

Añadió que el desafío es contar con una fuerza de trabajo cada vez mejor educada y capacitada para acompañar la excelencia que busca el mercado exterior.

Los dos frigoríficos de dicha cooperativa, cuyas ampliaciones fueron inauguradas, dan trabajo a 450 personas en la referida ciudad chaqueña ubicada en el departamento de Pdte. Hayes.

Dijo que el cuero, la grasa y los huesos van a la planta industrial de la Central de Cooperativas de Producción (Cencoprod), que queda ahí cerca y donde trabajan otras 250 personas, informó.

 

Se triplicó en 10 años

En otro orden, el comercio internacional de la carne vacuna local ha experimentado saltos sustanciales en la última década al triplicarse las toneladas exportadas.

Según estudios del IPIE, en 2004 Paraguay exportaba no más de 100.000 Ton. de carne, que ascendió a 379.000 Ton. en 2014.

Un total de 11 frigoríficos podrán exportar a la UE, entre ellas Neuland (2 plantas), Frigochorti, Frigochaco, Concepción, Agrofrío, Frigomerc, Guaraní, San Antonio, Musa e Ipsa.

 

 

 

Fuente: abc

Anuncios