Etiquetas

, ,

2015-02-25-agro

A pesar de contar con el 90% de la producción de ganado bovino, alimentado de forma natural, es decir, en base a pasturas, el Paraguay aún no cuenta con una certificación que ayude a registrar el rubro a nivel internacional.

Miembros de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) se encuentran elaborando un plan para conseguir la certificación de carne natural, a través de un convenio con una organización internacional denominada Fundación Solidaridad.

Técnicos de la ARP indican que las posibilidades de certificar la carne local es superior incluso a otros países, por el porcentaje de ganado que se alimenta de forma natural y la escasa existencia de ganados terminados a base de granos.

Hugo Sánchez, asesor técnico de la ARP, indicó que otros países como Uruguay ya cuentan con esta certificación que hace que la carne sea más cotizada en mercados como los EEUU y regiones de la Unión Europea.

“Existe un nicho de negocios bastante interesante para la carne natural certificada en EEUU, además de un sobreprecio o valor agregado que el consumidor americano está dispuesto a pagar por ello, si bien no estamos todavía preparados para exportar hoy a dicha región, es bueno saber que existen mercados importantes para este producto”, dijo el técnico.

En Estados Unidos llega hasta 30% a pagar más el consumidor por la carne certificada.

Técnicos de la ARP señalan que la implementación del programa de producción de carne natural permitirá la identificación de las medidas necesarias para fomentar la sustentabilidad de la cadena de abastecimiento de la carne, como la identificación y diseminación de buenas prácticas de manejo, indicadores de avance, mecanismos de divulgación y otros elementos claves para posicionar al país como productor natural biosustentable de carne bovina.

El proceso de certificación se podría dar en dos años, según explicó el técnico de la ARP.

Exportación. Al cierre del 2014, los datos de la exportación del sector cárnico local sobrepasaron los USD 1.600 millones, una cifra récord para el rubro, según datos del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa). Hasta el momento suman 35 destinos donde el Paraguay envía la proteína roja.

 

 

Fuente: ultima hora

 

Anuncios