Etiquetas

, , , , ,

2015-01-26-algodon

Paraguay inició los ensayos regulados con el algodón genéticamente modificado de tercera generación, que según la empresa promotora de esta tecnología, busca la protección del potencial del cultivo, reduce el costo de manejo de los insectos y facilita el manejo de las plantas dañinas.

Así lo informó, Fabio Larrea, analista de cultivos de algodón de Monsanto durante la jornada de campo que organizó INBIO en la colonia Blas Garay, del distrito de Coronel Oviedo.

“La tecnología bollgard 2 rr Flex va a tardar unos años para ser liberada comercialmente. Hace 15 días que iniciaron los ensayos y la siembra ya está culminando en las últimas parcelas experimentales”, comentó Larrea.

Esta información surgió tras la consulta de un acopiador sobre si existe la posibilidad de actualizar la tecnología Bt en Paraguay, ya que según dijo, esta tecnología ya lleva 20 años de uso y a su criterio está atrasado.

“INBIO tiene una gran responsabilidad con el algodón porque antes había 1.000.000 personas trabajando con el algodón y ahora tenemos gente cerrando rutas. Hay mucha gente desocupada en el campo y el campo puede dar trabajo a muchas personas. Jamás quedó un fardo de algodón en la casa del productor. Siempre se vendió todo”, dijo Bertrand Gayet, empresario algodonero. La mayoría de los productores de algodón son personas de edad, sostuvo Gustavo Sánchez, encargado de acopio de la Algodonera Guaraní de Coronel Oviedo. Comentó que ante esta realidad, el uso de herbicidas y el uso de sembradoras y cosechadoras mecánicas hacen más viable el trabajo agrícola.

 

 

 

Fuente: vanguardia

Anuncios