Etiquetas

, , ,

2015-01-28-arabia

Autoridades gubernamentales de Arabia Saudita informaron ayer sobre su intención de comprar carne vacuna y avícola de Paraguay y también resaltaron su interés en los rubros de la soja, trigo, leche en polvo y azúcar. Incluso, analizan la posibilidad de venir a invertir a nuestro país. Fue tras la reunión con el ministro de Agricultura y Ganadería, Jorge Gattini, realizada ayer en la cartera.

El propósito principal de la visita saudí es llegar a un borrador de acuerdo para la importación de carne vacuna paraguaya, procesada e incluso ganado en pie, además de pollo. Así lo explicaron a los medios de prensa Bakar Al Tureif y Ammar Almmar, del Ministerio de Agricultura de Arabia Saudita, quienes estuvieron acompañados por Ahmed Mahmoud Rahal, presidente del Centro Benéfico Cultural Islámico de Asunción.

Si bien el envío de ganado en pie desde Paraguay hasta el Medio Oriente puede resultar extraño, para Arabia Saudita no lo es en absoluto, ya que este país importa los animales vivos de Brasil y Uruguay, vía fluvial y aérea.

Según lo explicado, los requisitos para acceder al mercado árabe serán proveídos al término de las reuniones de esta misión técnica, que se queda en nuestro país hasta el 30 próximo, aunque se adelantó que será indispensable el certificado del rito religioso Halal.

Arabia Saudita es un mercado importante para Paraguay, según se resaltó durante la reunión de ayer, ya que tiene 30 millones de habitantes y además recibe alrededor de 10 millones de musulmanes al año que visitan La Meca, ciudad sagrada del Islam. Por ese motivo posee un alto consumo de alimentos, que nuestro país puede proveer.

La comitiva saudí entregó el mensaje del Gobierno de ese país sobre “mover las relaciones bilaterales en los ámbitos político y económico”.

Gran interés en trabajar con el Paraguay

Por su parte, el ministro Gattini resaltó la firme intención de Arabia Saudita de concretar negocios en el rubro alimenticio.

Según dijo, las autoridades de ese país “están muy interesadas en trabajar con Paraguay”, y agregó que esa información ya le había adelantado un representante del Banco Mundial en la reunión del consejo, que se realizó a fines de 2014.

“Exploran particularmente el sector cárnico, aunque también agrícola, y no solo para comprar productos, sino también para venir a invertir en esos sectores”, según resaltó el titular del MAG.

Apuntó que el mercado saudí tiene limitaciones para la producción de alimentos, pero, en contrapartida, es muy rico en minerales, principalmente petróleo. Por ese motivo también Paraguay tiene un gran interés.

“Por la complementación que se da, podemos hacer muy buenos negocios. Nosotros producir alimentos y ellos minerales y energía; ellos inclusive importan agua. Son alianzas estratégicas clave para ambos países”, añadió.

Según Gattini, Paraguay puede ofrecer “estabilidad macroeconómica y política, sistema impositivo y todo el tema agroclimático”.

Consumo saudí

En 2011, Arabia Saudita compró de Paraguay 831 toneladas, por US$ 2,2 millones, mientras que en 2010, el volumen alcanzó las 2.436 toneladas, por US$ 6,6 millones. Ese año, el país estuvo entre los 10 principales destinos de exportación de la carne local.

El año pasado, el país del Medio Oriente registró una importación global de 18 millones de cabezas de ganado en pie, bovino y ovino, además de 150.000 toneladas de carne vacuna congelada. En cuanto a la carne de pollo, solo de Brasil llegó a comprar 70.000 toneladas al mes durante 2014.

 

 

Fuente: abc