Etiquetas

,

2015-01-23-sesamo-

Los productores de sésamo de a poco empiezan a imprimir ritmo en lo que sería la cosecha del rubro para esta campaña 2015. Existen todavía opiniones reservadas acerca del futuro de los negocios del sésamo, ya que este año la producción a nivel mundial tuvo buenos rendimientos, con lo cual aumenta la oferta y los precios a la exportación, tendrán una leve disminución.

Toshikazu Shirosawa, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse), indica que aunque aún es muy prematuro para dar cifras, esperan que este año la producción de sésamo supere a la del año pasado.

Indica que 80.000 hectáreas fue la siembra para este campaña 2014/15, de las cuales se espera una producción de 40.000 toneladas, con respecto a la producción de 2013/14 que fue de 32.000 toneladas, resultado de 63.000 hectáreas sembradas de sésamo a nivel país.

Comentó que las variedades tempraneras de sésamo que se cultivaron en menor cantidad, en el mes de setiembre, son las que ya están prácticamente cosechadas, pero con resultados no tan favorables en sus rendimientos, como consecuencia del clima y la aparición de plagas en los cultivos.

Mauricio Stadecker, ejecutivo de la firma Arasy Orgánica, dijo que en cuanto a los mercados, Paraguay está muy bien posicionado, teniendo en cuenta que este año buscarán triplicar los envíos a EEUU. Paraguay exporta el 80% del sésamo a Japón, a la Unión Europea y Medio Oriente el 15% y a EEUU el 5%.

 

 

 

Fuente: ultima hora

 

Anuncios