Etiquetas

, , , , ,

2014-12-17-dinami

Como consecuencia de la baja cotización en el mercado internacional, las exportaciones paraguayas de soja y derivados ingresarán unos 800 millones de dólares menos este año, según las proyecciones del Dr. Manuel Ferreira Brusquetti, presidente de la consultora económica Investor y ex ministro de Hacienda de la Nación.


Esto representará una merma de ingresos del 18%, ya que en el año 2014 los granos y procesados de la oleaginosa (aceite y harina) permitieron un ingreso de 3.896,6 millones de dólares, de acuerdo con las estadísticas de comercio exterior emanadas del Banco Central del Paraguay (BCP).
El año pasado ingresaron al país 2.305 millones de dólares por exportaciones de granos de soja, 1.109,6 millones de dólares por el comercio de harina de soja, y unos 482 millones de dólares por aceite de soja, según el reporte la institución financiera oficial.

COSTOS
El Dr. Manuel Ferreira manifestó que no será un mal año agrícola para los productores paraguayos, pero que los precios están muy bajos, lo que obliga a los que se dedican al rubro a obtener mejores rendimientos para cubrir los costos. La diferencia de precios hace que el productor tenga que producir entre 500 y 800 kilogramos más por hectárea para poder empatar, explicó el ex ministro de Hacienda en declaraciones para Productiva.
El economista manifestó que para el maíz y el trigo la situación se torna más complicada, ya que en estos segmentos no hay perspectivas cercanas de recuperación de precios. Además, que este es un año en el que hay que estar mucho más atentos, sobre todo a nivel agrícola, y que los productores deben estar más finos en los números.

COTIZACIÓN
El mercado de commodities se comportó en general a la baja en el mercado de Chicago y los precios de los principales rubros fueron: granos de soja 359 dólares la tonelada, harina de soja 362 dólares la tonelada, aceite de soja 705 dólares la tonelada, maíz a 151 dólares la tonelada, y el trigo a 196 dólares la tonelada.
El precio de la soja experimentó la semana pasada una fuerte baja debido a las optimistas proyecciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en cuanto a la producción norteamericana, Brasil, y Argentina.

 

 

Fuente: la nación