Etiquetas

, , , ,

44181420544273

Paraguay es un gran pro­ductor y exportador de alimentos agrícolas, pero sin el uso de agroquími­cos el país apenas hubiese generado el 50% del volu­men total disponible en la actualidad, indicó Enrique Lampert, consultor agrí­cola. El país durante el año 2014 importó agroquími­cos por más de US$ 300 millones.

El Paraguay produce proteína vegetal para 80 millones de personas en el mundo, pero sin duda, no se tendría esa cantidad sin las herramientas uti­lizadas para combatir los riesgos bióticos y abióticos existentes en el proceso de producción que arriesgan la vida de los cultivos, se­gún indica un informe de Comeagro.

Los agentes químicos utilizados en la produc­ción agrícola pueden ser ordenados de acuerdo al destino que se les da, al efecto que producen; a la vía de uso, la acción sobre la planta, el tiempo de du­ración y el riesgo para el operador, entre otros.

Por sus características de uso, podemos llamarlos genéricamente defensivos agrícolas. Las enfermeda­des y los insectos pueden generar muchas pérdidas en la producción de ali­mentos, pero mediante el uso responsable de pro­ductos fitosanitarios, los consumidores hoy dispo­nen de una alta oferta en el mercado.

“Por citar nada más, si no se controla la Roya en la soja, podemos tener el 50% de merma en los rendimientos de la olea­ginosa y en consecuencia, eso significará menos oferta de alimentos para las diversas especies de animales y por lo tanto, menos productos como leche, huevo y carnes para el consumidor final”, ex­presó.

Lampert comentó que las investigaciones realizadas en la actualidad apuntan a un mal específico en la producción. “Es decir, si necesitamos combatir la Helicoverpa, por ejemplo, ese producto aplicado hace efecto sobre ese individuo y mantiene a las demás plagas benéficas en el am­biente”, precisó.

El profesional expresó que actualmente los pro­ductores aplican dosis más bajas de ingredientes ac­tivos, debido a una mayor eficiencia de los defensi­vos agrícolas que utilizan moléculas más conserva­cionistas que solo atacan a los insectos-plaga.

Por último, acotó que si los agroquímicos se uti­lizan de manera racional, no existirá riesgo para la salud humana y animal, además se alarga el uso de la herramienta para tener rendimientos más estables en la producción y mantener una oferta de alimentos para los de­mandantes.

AVANCES EN LA PRODUCTIVIDAD

El uso de plaguicidas y fertilizantes químicos ha permitido grandes avan­ces en la productividad agrícola, sin embargo, al­gunos de los compuestos químicos que se introdu­cen en el ambiente pue­den resultar perjudiciales sobre todo si no se siguen las recomendaciones y medidas de precaución en su uso.

Esto ha derivado en opi­niones encontradas con respecto a su utilización; por un lado se siguen in­troduciendo productos más específicos acom­pañados de otras tecno­logías como la ingeniería genética o biotecnología buscando acompañar a los plaguicidas de cultivos genéticamente modifica­dos que requieren el uso de plaguicidas específicos; y por otro lado se busca recuperar prácticas agrí­colas que conserven o re­generen los suelos.

 

Fuente: 5días.