Etiquetas

, , , ,

85251420570411

El titular de la ARP, Germán Ruíz, señaló que a largo plazo las perspectivas para la ganadería  paraguaya son muy buenas, ya que año tras año seguirá creciendo la demanda de carne   nacional. Las estimaciones del sector indican que las  exportaciones de proteína ascenderían a  las 600 mil toneladas, en valor  alcanzarían US$ 1,8 millones, superando así a los US$ 1,6  millones alcanzados  en el 2014.

El titular del gremio ganadero además informó  que la ARP  firmó  un convenio con la Fundación  Solidaridad, empresa que va a colaborar para llegar a tener una  carne certificada natural del Paraguay.  Según Germán Ruíz, las perspectivas de la ganadería paraguaya son muy buenas para el futuro y una  de las claves para el progreso es el trabajo  integrado y diversificado entre la  agricultura y la ganadería.

Explicó que la industria cárnica es   na de las más importantes del país y la que reditúa mayores ingresos a través de la   exportación. Asimismo informó de que en el año 2015, aproximadamente en marzo o en  abril,  a ARP va a realizar una presentación de la carne paraguaya en Lima- Perú, promocionando la  entrada de la carne Premium al país incaico. Según indicó, las distintas asociaciones ya cuentan  con carne con marca, por lo que la ARP quiere promocionar a la Brangus,  Bradford y Brahman.

“También estamos trabajando para ingresar a los mercados de China y  Estados Unidos y  estamos esperando la certificación de la Unión Europea”, expresó.  Finalmente, expresó que Hugo Idoyaga, presidente del Senacsa, fue nombrado miembro de la comisión de  la OIE en  París, lo que constituye una distinción muy grande para el sistema sanitario del Paraguay.  Producción Ganadera De las 40 millones de hectáreas que posee el  país, 16 millones están siendo explotadas en el rubro ganadero, específicamente en la zona del  Chaco donde se  concentra la actividad pecuaria del país, además se proyecta  que Paraguay ocupe el quinto  lugar en el ránking de los mayores exportadores  de carne a nivel mundial.

En el rubro  ganadero   e destaca por el buen momento que atraviesa el país, con un gran potencial de crecimiento,   óptimas condiciones y estatus sanitario. Según el USDA, Paraguay  se coloca en la actualidad como el productor número 16 en el mundo y como el séptimo mayor exportador de carne.

El   stock de ganado actualmente es de 14,5 cabezas, un aumento del 8% en relación al 2013. La  distribución de cabezas  por regiones es de 60% en la Región Oriental y 40% en el Chaco. Si bien   n conjunto la Región Oriental es la de mayor población, el departamento con mayor  cantidad  de cabezas es Presidente Hayes en el Chaco con 2,7 millones de cabezas, seguido por Boquerón  con 1,6 millones de cabezas; y en la Región Oriental el de mayor población es San Pedro con 1,4 millones de cabezas .

 

 

Fuente: 5días.