Etiquetas

, , , ,

80181419593548

El sector cárnico pa­raguayo se viste de gala para dar cierre al 2014 ubicándose como sex­to mayor exportador de carne a nivel mundial, desplazando a Uruguay. Este año las exportacio­nes de proteína roja cul­minan este año con más de US$ 1.500 millones.

El presidente de la Aso­ciación Rural del Pa­raguay (ARP), Germán Ruíz, informó que este año Paraguay desplazó del sexto lugar en volumen de exportación de carne a Uruguay. Señaló que con­forme el sector adquiera mejores mercados, se ob­tendrán mejores ganan­cias y resultados.

“El crecimiento de la ganadería paraguaya se viene dando desde hace 13 años a nivel de entre 5 a 5, 5 por ciento en vo­lumen de cantidad y eso permitió que vayamos creciendo”, indicó Ruiz. Explicó que a nivel de volumen de exportación de carne Paraguay se po­siciona en el sexto lugar, desplazando de esta for­ma a Uruguay, México, Canadá y la comunidad europea.

Aclaró que ocupar el sexto lugar en volumen de exportación de carne no necesariamente sig­nifica más dinero. “En lo que crecimos fue en can­tidad de carne enviada”, por lo que dijo que están buscando nuevos mer­cados para crecer tanto en volumen como en ga­nancia.

 

CRECIMIENTO DEL SECTOR

“Paraguay sigue cre­ciendo y tiene áreas para desarrollar, y este go­bierno no debe caer en errores anteriores y debe entender que el ganadero ayuda de forma impor­tante a la economía’’, añadió.

Por otro lado, el titular de la ARP mencionó que para sacar de la pobreza a los agricultores, el go­bierno debería promover políticas públicas de im­pulso a la ganadería para ayudar a crecer económi­camente a las zonas del interior del país.

La ganadería tiene una importancia clave para la región y es una fuente de alimentos básicos para la seguridad alimentaria de su población.

En el rubro ganadero se destaca el buen mo­mento que atraviesa el Paraguay, con un gran potencial de crecimien­to, óptimas condiciones y estatus sanitario e im­portantes incentivos a la inversión.

El Chaco paraguayo es el lugar donde reside en su mayoría la ganadería nacional.

La industria cárnica po­see gran peso en la acti­vidad económica del Pa­raguay. La producción de carne constituye el sub­sector más importante dentro del PIB industrial.

El crecimiento del Para­guay como exportador de carne bovina es una de las características más notables de este proceso. Paraguay ha basado su exportación en la mejora sustancial de la genética animal y un sostenido esfuerzo para la entrada en nuevos mercados.

Paraguay se volvió un actor importante en el mercado internacional de la carne bovina y este resultado hizo que entre el 2000 y el 2013 el hato bovino paraguayo haya crecido 37%, las faenas se hayan multiplicado por tres, las toneladas de carne bovina exportada fueran 5 veces más, que el de las menudencias se haya multiplicado por 8; y que el valor de las ex­portaciones totales de carne y menudencias bo­vinas creciera en dólares americanos 14 veces más.

 

 

 

Por Yeruti Salcedo

Fuente: 5días.

Anuncios