Etiquetas

, , ,

exportacion-de-soja-se-desploma-46-segun-bcp-16942_595_359_1

El sector productivo nacio­nal se encuentra cerrando un año bastante positivo, en es­pecial el sector sojero. A días de dar cierre al 2014 van cul­minando las exportaciones del principal rubro: la soja.

Según la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercia­lizadores de Cereales y Olea­ginosas (Capeco), estiman culminar el año con 8,2 mi­llones de soja exportadas por valor de US$ 4.000 millones en este año.

“Tuvimos algunas sorpresas referente a lo que correspon­de a la parte agrícola, tuvimos un año triguero bastante irregular con rendimientos que no superaron los 2.000 kilos por hectárea a nivel na­cional, una producción relati­vamente alta por el aumento de área de siembra. Alrededor de 1,2 millones de toneladas estimamos que va a ser la cosecha de trigo de este año y con diferentes calidades, eso fue lo que complicó un poco la calidad y por supuesto el precio, que presentó un de­rrumbe.

En el caso de otros commo­dities como el maíz y la soja, el maíz zafriña también tuvo un problema vinculado al cli­ma del invierno y del otoño pasado, tuvimos temporadas muy lluviosas durante el oto­ño y un invierno muy seco, no hubo heladas, no hubo mucho frío y hasta el momento ma­nejamos rendimientos que no llegan a los 5.000 mil kilos por hectárea a nivel nacional, hay parcelas buenas pero no son de buena calidad”, expli­có Luis Cubilla, asesor agrí­cola de la Capeco.

COMERCIO EXTERIOR

La industria agroalimenti­cia es el principal destino de las inversiones extranjeras. En el rubro sojero nacional, los brasileros toman la pos­ta. El cultivo de la soja se ha desarrollado enormemente en estos últimos años. En la región oriental del Paraguay, el área sembrada de soja pre­senta una tasa de crecimiento positiva y relativamente alta.

El cultivo de soja se ha desa­rrollado en esta región en tie­rras utilizadas antes para la cría y ha tenido como conse­cuencia el desplazamiento de la hacienda bovina paraguaya a la región del Chaco.

En cuanto a las exportacio­nes de la oleaginosa, la ase­sora de comercio exterior de la Capeco explicó que “segui­mos invirtiendo muy fuerte en todo lo que sea investiga­ción de nuevos mercados de exportación, sabemos que sin identificar primero los mer­cados no podemos seguir cre­ciendo en nuestra producción.

Este año ya hemos cerrado las exportaciones de soja en granos con 4,8 millones de toneladas, hasta el momen­to se ha procesado unas 3,2 millones de toneladas de soja que fue para aceites y pellets, entre exportación de granos y aceites llegaríamos a las 8,2 millones de toneladas que es lo que habíamos estimado al inicio de año.

Para la soja este año abrimos dos nuevos mercados: Pakis­tán y Nigeria. Hoy en día tene­mos 49 mercados habilitados para la soja”.

 

 

Por Yeruti Salcedo

Fuente: 5días.