Etiquetas

, , , ,

90241418644263

El país alcanza nuevamen­te un nuevo récord en los índices de faena en fri­goríficos destinados a la exportación. La faena de los frigoríficos de expor­tación en lo que va del año llegó a 1.817.200 cabezas, alcanzando un nuevo ré­cord, superando al mismo período del año pasado, 21%. Según las estadísticas preliminares del Senacsa.

En el Paraguay se desem­peña de manera masiva la actividad agropecuaria. El comportamiento de la exportación de carne bo­vina y subproductos ha registrado nuevos récords, tanto en exportación como en faena en frigoríficos; el 73% de animales faenados corresponden a la expor­tación.

El sector ganadero y sus industrias anexas han tenido un constante cre­cimiento en los últimos años, es importante men­cionar que la actividad ganadera ocupa más de 17 millones de hectáreas.

El crecimiento en las in­dustrias cárnicas se refleja además en los índices de faenas registradas a nivel nacional, se espera que para el mes de diciem­bre se tengan faenadas 2 millones de cabezas para exportación, mientras que para el consumo local se faenarían alrededor de 700 mil cabezas.

Como antecedente se puede destacar que la faena total del año 2013 alcanzó 1.570.018 cabezas de ganado, superando en 31,7% a la faena del 2012, 48,4% a la del 2011 y 5,5% a la faena récord del 2010.

Esto denota un gran in­cremento en los niveles de faena en el mercado local y, por ende, en la expor­tación de la producción cárnica.

Paraguay actualmente se posiciona como sexto ex­portador mundial de carne vacuna, el reto a partir de este gran logro es apun­talar a mejores precios y apertura de más merca­dos, se espera que para el 2015 la Unión Europea dé luz verde a la carne para­guaya.

MERCADOS INTERNACIONALES

Según Faxcarne Rusia, que es un mercado bastan­te importante para las ex­portaciones paraguayas, se encuentra bastante ac­tivo en consultas pero con precios bajos. Los impor­tadores rusos estaban más activos realizando sondeos para cargas para la cuota 2015 con embarques a par­tir de la segunda quincena de enero, aunque los valo­res continúan por debajo de las expectativas de los países de la región. Desde el lado de los importado­res se sostiene que habría stocks suficientes para cubrir la demanda hasta febrero incluido. Si eso es así, no habría mayores necesidades de embarques hasta la segunda quincena de enero. La devaluación del rublo, empujada por la abrupta caída del petró­leo, complica el panorama para la demanda por carne bovina de Rusia en el corto plazo.

Mientras que el mercado andino presenta hasta la fecha precios estables para el delantero paraguayo en Chile. Por otro lado, el mercado chileno muestra una actitud de mayor cau­tela respecto a años ante­riores para el consumo de las fiestas.

Se destaca el buen mo­mento que atraviesa el Paraguay, con un gran potencial de crecimiento, óptimas condiciones, esta­tus sanitario e importantes incentivos a la inversión

 

 

Por Yeruti Salcedo

Fuente: 5días.

Anuncios