Etiquetas

, , , , ,

99261418984664

El sector productivo nacio­nal se encuentra cerrando un año bastante positivo, en especial el sector sojero, que hasta el mes de noviembre lleva exportado por valor de US$ 3.840 millones.

José Berea, titular de la Ca­peco, hizo un recuento de algunas de las actividades realizadas desde el complejo sojero, en conversación con5dias en La Unión.

“Tuvimos un buen inicio de año en lo que respecta a los cultivos de soja, tuvimos una buena zafra que superó las 8 millones de toneladas y eso fue un número muy bueno para el país y para los produc­tores. Podemos resaltar que en los rendimientos tuvimos casi 2.900 kilos por hectárea, lo cual habla de un rendi­miento bueno a muy bueno y los precios ayudaron bastante en la primera parte del año, yo diría que hasta el 70% de la comercialización de las 8 mi­llones de toneladas tuvimos excelentes precios interna­cionales lo cual se volcaron al campo y se cubrieron bien los costos; más este año que hemos tenido la puesta en marcha de impuestos nuevos como el IVA agropecuario y el Iragro, con esos precios in­ternacionales se pudo hacer frente a todos los compromi­sos’’, apuntó Berea.

PROBLEMAS AL SECTOR

Explicó además, que a par­tir de la segunda parte del año se empezaron a sentir situaciones poco favorables para el sector productivo, los altos costos de produc­ción y la baja en los precios internacionales de los com­modities.

“La segunda parte del año ya tuvimos algunas situacio­nes no tan favorables para el sector productivo como los altos costos en la plantación de la nueva campaña de soja 2014/2015, porque bajaron los precios internacionales sin embargo los insumos estuvieron altos y también cayeron los precios para la comercialización de maíz y trigo, y ahí sí que estamos rayando al empate; si no tenemos buena producción por hectárea estamos per­diendo bastante. Sin embar­go fue un año bastante posi­tivo, cuando llueve, cuando tenemos buena producción, siempre es positivo, aunque a veces los precios interna­cionales no acompañen no importa, el sector necesita producir y eso lo consiguió hacer este año”, puntualizó el titular de la Capeco.

RELACIONES CON CHINA

La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comerciali­zadores de Cereales y Olea­ginosas se encuentra traba­jando de manera ardua en las relaciones comerciales con China Continental, de ma­nera a que la soja paraguaya llegue a la potencia asiática.

“Estamos procurando te­ner relaciones directas con China, estuvimos en ese país visitando a los principales jugadores y a las autoridades para negociar nuestros pro­ductos con China Continen­tal. Ellos también estuvieron por aquí y se empieza a sentir que hay una apertura, pero esto va a llevar todavía un tiempo porque las decisiones no se toman de un día para el otro; no de parte de Paraguay que está decidido ya, sino que del país comprador -en este caso China- que tiene sus requisitos fitosanitarios que llevan su tiempo hasta que se apruebe, ya dimos los primeros pasos y hay diá­logo. Antes ni siquiera eso teníamos”, sentenció Berea.

Indicó que la soja paraguaya tiene 40 mercados abiertos excepto China. Por otro lado destacó la industrialización de la soja en el Paraguay, que actualmente genera valor agregado permitiendo mayor ingreso de divisas al país.

“En la estructura con que hoy cuenta Paraguay, entre silos y capacidades de trans­porte fluvial y de camiones, ya nos permitiría decir que si tenemos 12 millones de toneladas de producción vamos a poder sacarlas sin ningún problema. Y bien­venida la industrialización también que ya está aproxi­madamente con capacidad nominal de más de 4 mi­llones de toneladas al año, y este año se han procesado en el país alrededor de 3 millo­nes de toneladas. Sobre una zafra actual diríamos que el 45% ya está en condiciones de ser procesada dentro del país, la materia pendiente que nos queda es producir más cerdos y aves que es lo que realmente le da valor agregado al país”, finalizó el titular de la Capeco.

 

Por Yeruti Salcedo

Fuente: 5días.

Anuncios