Etiquetas

, ,

73151418383311

Las cooperativas de pro­ducción han tenido un de­sarrollo significativo en los últimos años, la Federación de Cooperativas de Pro­ducción (Fecoprod) es una entidad que cuenta con 33 cooperativas de producción asociadas, que representa un 60% de la producción agropecuaria en el Para­guay.

Las 33 cooperativas han reportado ingresos por co­mercialización por valor superior a los US$ 1.800 mi­llones en el ejercicio 2013. De igual manera registra­ron un ingreso de US$ 517 millones.

PERSPECTIVAS

Eugenio Schöller, titular de la Fecoprod explicó que las expectativas para el año 2015 son bastante alentado­ras, teniendo en cuenta que el sector productivo apunta siempre al desarrollo.

“Las perspectivas son alentadoras, siempre el sec­tor productivo apunta al de­sarrollo y al crecimiento. El entusiasmo está firme, los campos están sembrados, todos los granos, el rubro de la yerba, así también la producción de carne, leche y todo lo que involucra al sec­tor cooperativo”, observó.

Explicó que, sin embargo, el rubro del trigo presentó un revés considerable.

“El trigo fue el que más pérdidas presentó. La zafra pasada se perdió el 70% de la producción a raíz de las intensas heladas. Este año el trigo presentó también un revés, la calidad no fue buena, con un rendimiento muy malo y sobre los precios por el suelo, es un precio muy bajo donde ni los costos se cubren. En el rubro de la soja a través de las cooperativas y los productores, tenemos unas expectativas muy bue­nas a pesar de los bajos cos­tos”, puntualizó Schöller.

 

COOPERATIVAS DE PRODUCCIÓN

Otro dato revelador es que las cooperativas de base son responsables del 10% de las exportaciones totales del Pa­raguay. En relación a los prin­cipales rubros producidos la lista está integrada por la car­ne, la leche, la soja y el trigo.

Las industrias cooperativas son responsables del 24% de la producción nacional de carne, como así también del 20% de la exportación de la proteína roja.

Así mismo el sector genera el 64% de la producción de leche a nivel país. Las marcas coo­perativas constituyen más de 90% de leche exportada a di­ferentes destinos.

En cuanto a los granos, las cooperativas reportan el 14% de la producción de soja, sien­do responsables del 25% de la exportación nacional de la oleaginosa, mientras que en trigo el sector genera el 60% de este rubro en todo el país. El 40% de la exportación de este cereal corresponde a las entidades asociadas a la Fecoprod.

 

INVERSIONES

Según el titular de la Aso­ciación Cooperativa, a pe­sar de los bajos precios en el mercado internacional y sobre el revés presentado en algunos rubros dañados por la situación climática, las cooperativas siguen y seguirán apostando por el desarrollo productivo, generando inversiones en infraestructura y nuevas instalaciones. “Las coope­rativas invirtieron bastante en infraestructura y se si­gue invirtiendo porque las cooperativas son institucio­nes organizadas, ya tienen experiencia en este sentido. Varias cooperativas socias están realizando inversio­nes en nuevas instalaciones y mejoras”, finalizó

 

 

Fuente: 5días.