Etiquetas

, , , , , ,

67811417528081

La Asociación Paragua­ya de Criadores Braford (APCB) realizó el día de ayer la evolución de las actividades realizadas du­rante este 2014. Miguel Ángel Solís, presidente de la Comisión de Ferias, ex­plicó que durante el año se realizaron 4 importantes ferias en las que se recau­daron 2.300 millones de guaraníes (US$ 500 mil).

Además dos importantes actividades prevé la APCB con miras al 2015, una se­gunda Nacional Braford en el Chaco y la primera com­petencia de terneros en el marco de la Nacional en Mariano Roque Alonso.

Durante una reunión de prensa, el presidente de la APCB, Ceferino Méndez anunció que para el 2015, realizarán la Nacional Bra­ford del 9 al 13 de abril en el predio de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), y una segunda, prevista en la Expo Trébol, Chaco Pa­raguayo.

En otro momento, confir­maron la Primera Compe­tencia de Terneros Braford, con fecha a definir.

CONGRESO MUNDIAL

Directivos de la asociación explicaron las activida­des a realizarse durante el Congreso Mundial Braford en Sudáfrica, donde en re­presentación de Paraguay, expondrá el economista Manuel Ferreira.

“Dentro del congreso mundial, las asociaciones integrantes tienen un es­pacio para exponer lo que es el Braford en cada país, este año se tomó como tema a informar lo que fue el proyecto de carne Bra­ford dentro del Paraguay y también lo que es la si­tuación actual de la carne a nivel nacional en el mun­do, y dentro de eso lo que significa la carne Braford a nivel nacional y de expor­tación”, explicó.

Observó además que du­rante el año se llevó a cabo la firma del convenio con frigorífico Concepción.

“Se hizo un nuevo conve­nio con el frigorífico Con­cepción a través del cual volvimos a estar en el mer­cado con un rotundo éxito, estamos en las góndolas con una demanda bastante importante. Durante el se­gundo semestre de este año se entregaron por arriba de 6 mil cabezas al frigorífico, el productor recibe 2% so­bre el precio de carcaza del día como plus y en el caso de que sea ternero recibe un 3%, esto tendría que ir en crecimiento porque es­tamos captando clientes para que entreguen al fri­gorífico, como condición tienen que ser socios de la Braford”.

Explicó que la intención de la APCB es que la carne Braford quede en el merca­do interno, “esto es debido a que nuestra intención fi­nal es que se conozca den­tro del país inicialmente como raza, que eso haga que el Braford tenga mayor demanda como reproduc­tores y ternero. Uno de los pedidos de la Asociación para con el frigorífico fue que la mayor cantidad de carne quede en el país y que sólo cierta cantidad vaya a los restaurantes de las cadenas que ellos atienden en el exterior, por eso es que se va a ver mu­cha carne Braford dentro de las góndolas del frigorí­fico y algunos supermerca­dos”, finalizó.

RÁNKING

Se presentó la lista del Ránking Braford 2014, con los productores que se des­tacaron en el presente año, en la categoría Animales a Bozal, tanto en Expositor y Criador el tercer lugar es ocupado por Viradolce SA, el segundo por Ypé Porá S.A y el primero para Issos Greenfield International SA.

En Difusión, ocupa el ter­cer lugar Viradolce SA, el segundo para Agrogana­dera Itá Ka’avo y el primero para Issos Greenfield In­ternational SA.

En la categoría Animales a Campo, Base y Preparato­ria, el tercer lugar es para Francisco Villalba Ferrari, el segundo para Agrogana­dera Itá Ka’avo y el primero para Forestal y Ganadera Don Pedro SA.

Y por último, en Avanzado y Definitivo con el tercer puesto se quedó Issos Gre­enfield International SA, seguido por Beatriz Zavala e Hijos y el principal para José Salomón

 

 

Por Yeruti Salcedo

Fuente: 5días.