Etiquetas

, , , ,

89781417779517

 

A días de dar cierre al 2014 van culminando las exportaciones del princi­pal rubro: la soja, según la Cámara Paraguaya de Ex­portadores y Comerciali­zadores de Cereales y Olea­ginosas (Capeco), estiman culminar el año con 8,2 millones de soja exporta­das por valor de US$ 4.000 millones en este año.

“Las exportaciones se es­tán cerrando, la parte de soja en granos ya finalizó, sólo queda por embarcar aceite y harina de soja. Las exportaciones han corri­do normalmente, se están terminando de ejecutar las ventas de exportación.

En cuanto al año que vie­ne estamos muy conten­tos por las lluvias que han venido en casi todo el país y regaron muy bien con 60 milímetros, eso va a ayudar mucho al desarrollo de los cultivos; si bien sabemos que en la soja muy tem­pranera que se sembró a principios de setiembre hay algunos inconvenientes, no creció en la manera que de­bía hacerlo debido a que le faltó agua durante el mes de octubre y setiembre”, explicó José Berea titular de la Capeco.

Explicó además que los cultivos de soja se encuen­tran bastante bien a raíz de las últimas precipitaciones.

“Los cultivos después de las lluvias están muy bien, se han recuperado mucho salvo esa soja de primera que tiene algún daño, las demás están en excelen­tes condiciones”, observó Berea.

CULTIVO EN EL CHACO

El desafío de cultivar soja en el árido Chaco podría darse, la fuerte produc­ción ganadera de la región Occidental puede verse altamente beneficiada con la producción de soja, ya que dispondría de la mejor proteína vegetal para su conversión en alimento animal, cuyo valor es mu­cho mayor en el mercado.

“En el Chaco vamos a plantar parcelas demos­trativas con materiales que van a estar llegando de Estados Unidos y así iniciar la siembra”, aseveró.

PRINCIPALES DESTINOS

La Unión Europea sigue siendo el principal mer­cado de la soja paraguaya representando el 27% del total exportado, según el informe de comercio ex­terior de la Cámara Para­guaya de Exportadores y Comercializadores de Ce­reales y Oleaginosas (Ca­peco), basado en el regis­tro de la Ventanilla Única de Exportación (VUE).

Si bien el mercado euro­peo mantiene su liderazgo en el ránking de destinos de la oleaginosa local, se redujo la concentración, generándose una ma­yor diversificación de los mercados.

En ese sentido, el se­gundo mayor importador de la proteína vegetal paraguaya fue Rusia, con un 19% del volumen total exportado entre enero y octubre del 2014. Siguen el listado, Brasil (12%) y Turquía (12%). El 30% res­tante de la soja se exporta a mercados de América del Norte, Asia Menor y Medio Oriente principal­mente.

Sonia Tomassone, ase­sora de comercio exterior de la Capeco, indicó que es importante resaltar que el aumento en las expor­taciones a Brasil se debe a la eliminación de los impuestos PIS/Cofins que hacían menos competiti­va a la soja nacional en el vecino país.

“Con la eliminación de esta barrera, se han re­tomado las exportaciones a ese mercado pasando a constituirse en el tercer destino en importancia, lo que constituye un fac­tor importante para el rápido desalijo de la soja en grano, facilitando la exportación de media­nos exportadores que no cuentan con logística flu­vial”, comentó.

Con relación al ránking de exportadores por des­tino final (no por FOB puerto paraguayo), las multinacionales Cargill, ADM, LDC, Noble y Bunge representan el 59% del to­tal exportado.

Además de las tradicio­nales empresas que operan en el segmento, se destaca la alta participación de las empresas CHS y Amaggi que son nuevos jugadores en el mercado local como asimismo el aumento de las exportaciones de Vi­centín y Cooperativa Colo­nias Unidas.

Se han cerrado las expor­taciones de soja en grano zafra 2013/14, quedando pendiente la exportación de la oleaginosa para pro­cesamiento que se espera sea exportada en su tota­lidad en los próximos me­ses.

En términos generales, se ha exportado unas 4. 854.171 toneladas durante el presente año, prácti­camente el mismo volu­men enviado en la zafra anterior, notándose una disminución debido al in­cremento importante en el procesamiento de la soja (aceites y pellets)

 

 

 

Por Yeruti Salcedo

Fuente: 5días.

Anuncios